valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: GenVal/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 04
de julio de 2019

XIMO PUIG ANIMA AL SECTOR TURÍSTICO A SUMARSE A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA AGENDA 2030 DE NACIONES UNIDAS

 

• Turisme Comunitat Valenciana llama a promover los valores de los ODS de la Agenda 2030 a través de 100 recomendaciones específicas.
• Puig recuerda que la responsabilidad ante estos desafíos “comienza por uno mismo a escala local”.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha animado al sector turístico a sumarse al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas a través de la guía ‘100 recomendaciones para la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible a los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana’.

Así lo ha manifestado Puig en Jávea durante la presentación de este documento, elaborado por Turisme Comunitat Valenciana, el primero de su naturaleza que incluye recomendaciones específicas para los destinos turísticos en materia de desarrollo sostenible.

“Si existe una comunidad que pueda decir de espíritu que está comprometida con los ODS esa es la Comunitat Valenciana”, ha asegurado Puig, quien ha afirmado además que en esta legislatura el Consell impulsará la sostenibilidad mediante la innovación para así “mejorar la productividad y la capacidad de competir”.

El president ha recordado que la reciente Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, aprobada en 2018, ya estaba “impregnada de los valores de los ODS”, unos objetivos que según ha expresado afrontan grandes retos mundiales como la lucha contra la pobreza, el cambio climático y las desigualdades.

El titular del Consell ha defendido, por ello, que la responsabilidad a adoptar ante estos desafíos “comienza por uno mismo a escala local hasta alcanzar la global”, así como que el turismo no representa un problema para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible sino que, en muchos casos, “es la solución”.

Puig ha indicado así que para la Generalitat es fundamental trabajar “para que el sector turístico sea una oportunidad de vida digna” y, en este sentido ha abogado por la “codecisión” con las empresas y la iniciativas privada.

RECOMENDACIONES

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha explicado que en el documento presentado este jueves se mencionan “cien recomendaciones a modo de guía práctica que atienden a los cuatro grandes ejes de la gestión local” en materia turística, como son el territorio, el sector turístico local, las personas y la gobernanza turística.

“Hay acciones que ya se ejecutan, otras que estarán en marcha y algunas que podremos motivar a partir de ahora”, ha proseguido Colomer, quien ha reconocido que los ODS son “un objetivo de todos” y que por ello “hay que crecer teniéndolos en cuenta”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.