valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Cartel anunciador recortado
Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 04
de julio de 2019

JOVES DE CCOO PV LANZAN UNA CAMPAÑA PARA DENUNCIAR LA PRECARIEDAD LABORAL DURANTE LOS MESES ESTIVALES

 

• La iniciativa ‘¡En verano la precariedad no toma vacaciones! ¡Nuestra lucha tampoco!’ pone el foco en las condiciones de trabajo que sufre la juventud valenciana en verano, vinculadas a un modelo con una alta temporalidad, bajos salarios y muy pocas garantías.

Joves de CCOO PV lanza hoy la campaña ‘¡En verano la precariedad no toma vacaciones! ¡Nuestra lucha tampoco!’, una iniciativa que pretende denunciar la alta temporalidad y los bajos salarios de los puestos de trabajo ocupados por personas jóvenes, durante los meses de verano, debido a un modelo turístico que nos lleva a situaciones de extrema precariedad. El sindicato pondrá el foco en las condiciones propias de un modelo laboral temporal, con muy pocas garantías y unos salarios que distan mucho de ser los marcados en los convenios.

Según los datos del paro registrado en el País Valenciano, en junio de 2019 se realizaron un total de 47.779 contratos a jóvenes menores de 25 años. De ellos, 45.089 son temporales, por tanto el colectivo padece una tasa de temporalidad del 94,36%. La tasa de desempleo de menores de 25 años en nuestra autonomía, es del 32,3%, cuando la general es del 14%, según datos de la última EPA.

BAJA TASA DE EMANCIPACIÓN

La secretaria de Política Social y Juventud de CCOO PV, Ana Belén Montero, señala que la precariedad que sufren las personas jóvenes “les está impidiendo poder desarrollar un proyecto de vida a medio y largo plazo”. Esta situación se ve reflejada en la baja tasa de emancipación en nuestra comunidad autónoma, que se sitúa en un 19,5% de los y las jóvenes entre 16 y 29 años, según los últimos datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España.

En junio de 2019, como sucede de forma cíclica, el paro ha bajado un 1,42% y el sector servicios emplea más del 76% de las personas nuevas contratadas, la mayoría ligados al turismo. “La juventud no puede pagar un modelo injusto que conlleva situaciones tan precarias en las que mucha contratación es en negro y donde no se respetan las normas básicas del trabajo”, denuncia Montero.

INFORMACIÓN EN ZONAS TURÍSTICAS

El sindicato saldrá a la calle para informar a los trabajadores y trabajadoras jóvenes en todo el territorio valenciano, especialmente en zonas de mayor afluencia turística, denunciando las condiciones de precariedad pero evitando caer en el pesimismo y en la resignación: “Queremos trasladar la importancia de que las personas se organicen sindicalmente para hacer frente a estas situaciones. El objetivo es ofrecer herramientas para recuperar los derechos arrebatados y dignificar a la juventud en el trabajo”, apunta Ana Belén Montero, que considera fundamental que los y las jóvenes sean conscientes de que pueden transformar el modelo que les impide tener expectativas de futuro.

Para acabar con esta situación, es fundamental actuar sobre las políticas de empleo, fomentando la contratación estable ante el encadenamiento injustificado de contratos temporales. CCOO PV reclama perseguir la contratación temporal fraudulenta, un mayor refuerzo de las inspecciones de Trabajo. El sindicato exige también acabar con el abuso y el uso fraudulento actual, también en verano, de la figura de las personas becarias, que en muchas ocasiones esconden verdaderas relaciones laborales.


Cartel anunciador

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.