valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la jornada
Foto: GenVal/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 0
3 de julio de 2019

ARCADI ESPAÑA: "LOS PUERTOS DEBEN AVANZAR JUNTO A LA SOCIEDAD QUE LES RODEA EN BUSCA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL"

 

• El conseller aboga por potenciar el transporte ferroviario de mercancías desde el diálogo y reitera la necesidad de un gran pacto de Estado para las infraestructuras estratégicas.
• "Debemos tener una visión global y objetivar las inversiones", ha dicho Arcadi España.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha defendido que "los puertos deben avanzar junto a la sociedad que les rodea en busca del crecimiento económico y la sostenibilidad medioambiental". Así lo ha destacado en el acto de apertura de la mesa redonda "Los puertos del Arco Mediterráneo español y las conexiones ferroviarias a sus hinterland", impulsada por el lobby europeo FERRMED

En este sentido, durante su intervención, a la que han asistido, entre otras personas, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Francisco Toledo; el presidente de FERRMED, Joan Amorós, y el comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, el conseller ha añadido que se debe debatir "constructivamente" sobre el futuro de los puertos sin desligar su crecimiento y sus accesos a su entorno, a sus ciudades y de sus vecinos, "tienen que avanzar juntos con la sociedad que les rodea porque los puertos son todos y solo juntos avanzaremos en la creación de empleo y en sostenibilidad ambiental".

Según ha defendido Arcadi España, hay que generar "entornos" para aportar valor a la cadena y no "quedarnos solo como repartidores de mercancías, sino que debemos aprovechar las oportunidades que pasan por nuestro entorno para generar valor y empleo de calidad".

En este contexto ha calificado los puertos de la fachada mediterránea como "la puerta sur de Europa" por lo que es necesario potenciar el transporte ferroviario de mercancías, una de las asignaturas pendientes en España, y la logística como sector puntero en la configuración de una economía moderna. "Todo ello a su vez enmarcado en comportamientos transversales como el diálogo, la sostenibilidad ambiental y la eficiencia económica".

POTENCIAR LOS PUERTOS MEDITERRÁNEOS

En otro momento de su discurso, el conseller ha considerado que se debe potenciar los puertos de la fachada mediterránea, el de Valencia es el primero del Mediterráneo y el cuarto de Europa, "para que se constituyan en una alternativa a los puertos del Mar del Norte".

Para ello es imprescindible una buena conexión ferroviaria con la red continental en ancho estándar, "y la principal vía es el Corredor Mediterráneo que transcurre por cuatro autonomías que concentran la mitad del PIB y de la producción industrial de España, así como el 60% de las exportaciones a Europa y el 65% del transporte marítimo", ha puntualizado.

El conseller se ha reiterado en la necesidad de un gran pacto de Estado para las infraestructuras estratégicas, "debemos tener una visión global, objetivar las inversiones y romper la tendencia del victimismo en infraestructuras y esto no serviría de nada sin las conexiones del corredor con los puertos y los nodos industriales".

No obstante, ha insistido en que el Corredor está siendo actualmente impulsado desde el Gobierno central, "un impulso que no tenía en los últimos años, pero que esperamos que se consolide para que en esta legislatura podamos constatar avances decisivos. Además, contamos con un comisionado, Josep Vicent Boira, que es un valenciano experto reconocido en la materia y el apoyo de la sociedad civil, una iniciativa sin precedentes".

De esta manera, "la interacción entre Administración y sociedad, y el diálogo constante con todos los agentes y sectores, es crucial - ha recalcado- y ha de guiar nuestra acción, porque el contraste de pareceres permite disponer de los mejores argumentos".

Finalmente, el conseller ha insistido en que los puertos mediterráneos requieren de unas adecuadas conexiones ferroviarias con el Corredor, en ancho estándar o mixto -lo que en el caso de la Comunitat supone nuevos accesos ferroviarios por el sur en los puertos de Castelló y de Sagunt, pero también la mejora de los actuales en los puertos de València y Alacant, así como una red mallada para su comunicación en el menor tiempo posible con sus "hinterland" y con cualquier punto de la Península.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.