valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la jornada
Foto: GenVal/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 0
3 de julio de 2019

XIMO PUIG DESTACA LA IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES “EN UN TIEMPO DE RIESGOS E INQUIETUDES” PERO TAMBIÉN DE OPORTUNIDADES

 

• El president ha resaltado el carácter abierto y tolerante de la Comunitat Valenciana.
• Subraya la necesidad de superar la xenofobia, el racismo y la homofobia, algunas de “las grandes pestes que vuelven a cabalgar por Europa”.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la importancia de las ciencias sociales “en un tiempo de riesgos e inquietudes” pero también de oportunidades en un momento como el que se vive en la actualidad. Así lo ha manifestado durante su intervención en la apertura del XXIII Congreso Español de Sociología.

En el acto, en el que también han participado la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, así como la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, entre otras autoridades, el president ha recordado que Europa “ha redescubierto la incomodidad de la incertidumbre y trata de gestionar con cierta confusión su miedo a la inseguridad”.

El jefe del Consell, ha hecho hincapié en la importancia de la sociología para “afrontar los cambios y mejorar las condiciones de vida colectivas. Máxime, cuando la sociedad necesita vislumbrar nuevos caminos para superar los nuevos jinetes del Apocalipsis que están cabalgando por Europa, y por todo el mundo, y ser capaces de configurar una sociedad inclusiva donde la xenofobia, el racismo, la homofobia, y todo lo que son esas grandes pestes que vuelven a cabalgar por Europa, desaparezcan”.

Por ello, Puig ha recalcado que se necesitan trabajos como el de las ciencias sociales que “transciendan lo inmediato y permitan entender cuáles son las tendencias de fondo de una sociedad en un momento determinado, y las posibilidades de la acción política en cada instante”. Así pues, ha agradecido a la Federación Española de Sociología, la celebración de un congreso de estas características en la ciudad de València.

Siguiendo en esta línea, ha destacado que la riqueza está en la diversidad y que la Comunitat Valenciana entiende el mundo desde una perspectiva abierta y basada en unos valores que también están siempre presentes en la Universitat de València como son los de la Ilustración. “La Comunitat Valenciana, es una comunidad abierta en la que, efectivamente, la única frontera que queremos situar es la frontera contra la intolerancia”, ha sentenciado.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.