valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la jornada
Foto: GenVal/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 0
3 de julio de 2019

XIMO PUIG ABOGA POR UN PACTO SOCIAL POR LA INNOVACIÓN Y LA DEFINICIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA ACOMETER LA REVOLUCIÓN DIGITAL

 

• El president destaca la importancia del 5G en la configuración de las ciudades inteligentes para hacer frente a la desigualdad social.
• Apuesta por el “cambio de paradigma” hacia la tecnología como garantía de progreso en la nueva revolución digital.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apostado por la creación de un Pacto Social por la Innovación, con empresas, sindicatos, universidades y otros centros de investigación, al tiempo que ha defendido la necesidad de poner en marcha una Estrategia de Inteligencia Artificial que “deberá caminar en concierto con las que España y la Unión Europea desarrollen”.

Así se ha manifestado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la apertura de la jornada València 5G ‘De la evolución a la revolución’, organizada por el diario Levante-EMV y que también ha contado con la presencia de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

En esta línea, el president ha destacado que “espera de la nueva Comisión que surja del Parlamento en los próximos días una apuesta prioritaria por la tecnología que esté incluida en la nueva agenda europea”.

Puig ha apostado por “que las ciencias sociales nos orienten sobre los nuevos marcos regulatorios” de la innovación, para que la tecnología se contemple “desde una doble mirada: la mirada del progreso económico y tecnológico y la mirada prioritaria de los derechos y la fortaleza democrática”.

Asimismo, el jefe del Consell ha defendido “el cambio de un paradigma que ha estado muy presente en nuestra historia contemporánea” y ha apostado por la consolidación de las actividades tecnológicas “como garantía de progreso en la nueva revolución digital”.

“En apenas unas semanas, en València se han celebrado tres eventos relacionados con las tecnologías 5G”, ha recordado el president, que ha destacado la importancia de la implantación de esta nueva tecnología “para evitar la desigualdad y la fractura” en la sociedad valenciana.

En este sentido, ha considerado que el interés de la Comunitat Valenciana en tecnologías disruptivas como el 5G “no es fruto de la casualidad”, sino que responde a que “las principales soluciones habilitadoras para la transformación digital, -el Internet de las cosas y el Big Data, la robótica, la realidad virtual o la ultra alta definición-, se soportarán sobre este tipo de redes”.

Así, el jefe del Ejecutivo valenciano ha manifestado que la Generalitat debe dejar su impronta y ser “activos partícipes de la labor creativa e innovadora que posibilitan las tecnologías 5G”.

“No es una tarea utópica ni voluntarista, porque ahora estamos preparados para intentarlo con visos de éxito”, ha destacado Puig, quien ha señalado además que las universidades, institutos y centros de investigación “han permanecido atentos a la transformación digital”.

LA GENERALITAT INICIA MEDIDAS PARA IMPLANTAR EL 5G

El president ha explicado que la Generalitat está poniendo en marcha iniciativas relativas a la implantación del 5G, “incluyendo medidas para alentar el despliegue de estas redes por los operadores, eliminando barreras administrativas, y aportando ayudas para la financiación de su expansión a zonas de escasa rentabilidad”.

En este sentido, Puig ha apostado por “la presencia de los municipios en el uso del 5G, ya sea para configurarse como ciudades inteligentes o bien para superar los desequilibrios y la igualdad de oportunidades” en el territorio valenciano. “Resultaría paradójico que unas tecnologías que sirven para democratizar y superar las barreras geográficas, no lo consiguieran por razones de carácter económico”, ha matizado.

“Es cierto que, para ser actores de ese nuevo paradigma, se requiere que surja un tejido empresarial más amplio que aproveche las múltiples oportunidades de esta nueva generación de infraestructuras digitales”, ha reconocido el jefe del Consell.

Por ello, ha afirmado que la Generalitat, tanto con el Distrito Digital de Alicante como con el apoyo a la Marina de València, “está implicada en la existencia de espacios de iniciativa empresarial y atracción de talento para las empresas”, así como en la compra pública innovadora de la AVI como mecanismo para que las empresas “sirvan como instrumento que se ponga al servicio de la causa común en el desarrollo de aplicaciones de las tecnologías 5G”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.