valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 0
3 de julio de 2019

XIMO PUIG Y MAGDALENA VALERIO ACUERDAN IMPULSAR MEDIDAS EN FAVOR DE LA CALIDAD DEL EMPLEO Y CONTRA LA ECONOMÍA SUMERGIDA

 

• Destacan la “complicidad” y la “sintonía total” entre Consell y Gobierno central para continuar con el trabajo conjunto por un empleo digno.
• Subrayan la importancia de la concertación y el diálogo social para luchar contra los problemas del mercado laboral.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, han acordado intensificar la colaboración entre el Consell y el Gobierno de España para impulsar medidas en favor de la creación de empleo de calidad y contra la economía sumergida.

Así lo ha manifestado tras la reunión que ha mantenido este miércoles con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en el Palau de la Generalitat.

“Hemos hablado de aquello que más nos preocupa en el ámbito del empleo, que es conseguir que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan un empleo digno y la posibilidad de tener su propio proyecto de vida en libertad”, ha explicado el president.

En este sentido, ha destacado que la cooperación con el Gobierno de España “ha sido fundamental en estos últimos meses” y ha asegurado que se ha establecido “una complicidad que ha llevado a trabajar conjuntamente en los temas fundamentales desde una misma visión”.

Para Puig, el diálogo social y la concertación “son fundamentales” para atajar y problemas “gravísimos” del mercado de trabajo y luchar contra la economía sumergida.

“Esta voluntad de cooperación esperamos que se pueda implementar mucho más allá” con la reedición de un gobierno presidido por Pedro Sánchez, ha señalado el jefe del Consell, que ha apostado por “caminar juntos con un objetivo común, que es mejorar la vida de los ciudadanos y las ciudadanas en este aspecto tan clave”.

Por su parte, la ministra se ha referido a la “plena sintonía” entre “el Gobierno valenciano de progreso y el Gobierno de España”, y ha destacado,, como prioridad del trabajo conjunto la lucha contra la economía sumergida.

“La economía sumergida es insolidaria con las personas que están trabajando en esa situación y con la sociedad en general, porque implica que no se cotiza por los trabajadores que están en esa situación, que no hay una vigilancia de las condiciones laborales, que no se paga al fisco lo que se tiene que pagar”, ha considerado.

Asimismo, ha lamentado que las empresas que están utilizando “esa metodología nefasta” estén haciendo “competencia desleal a las que cumplen” y por ello ha mencionado medidas como el Plan Director por un Trabajo Digno, que incluye planes de choque contra la temporalidad abusiva y contra la contratación a tiempo parcial fraudulenta, además del registro de jornada y el control de las horas extraordinarias.

Además, ha subrayado la importancia de la colaboración entre ambas administraciones ante los retos de la economía globalizada, el envejecimiento demográfico y el cambio climático y la necesidad de una la transición ecológica y energética.

BUEN COMPORTAMIENTO DEL MERCADO DE TRABAJO

El president y la ministra han abordado, por otro lado, en su reunión los resultados del paro registrado, de la afiliación y de la contratación en el mes de junio. Ambos se han mostrado satisfechos por los datos de España en general y de la Comunitat Valenciana en particular”.

“Se está creando empleo; hemos batido un récord histórico en cuanto a afiliación, pasando de los 19 millones y medio de personas afiliadas a la Seguridad Social, y hemos superado las más de 9 millones de mujeres afiliadas”, ha subrayado Valerio.

Asimismo, ambos han mostrado su voluntad de profundizar en la calidad del empleo. “Queremos que todas las personas que quieran trabajar encuentren un trabajo digno que además les procure independencia vital”, ha concluido la responsable de Trabajo.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.