valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la presentación
Foto: CruzRoja/2019

Fuente: Cruz Roja Valencia
Valencia 03
de julio de 2019

LA CAMPAÑA “MEDITERRÁNEO, DEJA QUE TE CUIDE” RECORRERÁ PLAYAS VALENCIANAS

 

• Cruz Roja y el Proyecto Libera piden implicación social para erradicar la “basuraleza” en las playas.
• La Fundación Oceanogràfic participará con actividades de concienciación sobre las amenazas de origen humano para especies como cetáceos o tortugas, y la contribución a la red de varamientos de animales marinos.
• En 2019 Cruz Roja está realizando seguimientos de basuras marinas, de las que los residuos mayoritarios son piezas de plástico no identificables entre 0 y 2,5 cms., colillas y bastoncillos de los oídos.

La seguridad y sostenibilidad ambiental en las playas fomenta la salud de las personas que disfrutan de ellas. Por este motivo, y en cumplimiento del Objetivo 14 de Desarrollo Sostenible (Vida Submarina), Cruz Roja continúa por segundo año consecutivo campaña “Mediterráneo, deja que te cuide”, con la que pretende fomentar el disfute de las playas de la Comunidad Valenciana de una forma segura, sostenible y saludable. La iniciativa cuenta con la colaboración del Proyecto Libera de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, así como la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Durante los meses de julio y agosto, y con el apoyo de un centenar de voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, esta acción de sensibilización recorrerá las principales playas de la Comunitat para concienciar a los bañistas y personas usuarias de las mismas, pautas para disfrutar del mar Mediterráneo y su entorno, y minimizar riesgos asociados a la vida de las personas, su salud y la proteccion ambiental. En la provincia de Valencia la campaña arranca hoy en la playa de El Cabanyal (Valencia) hasta concluir en 14 puntos del litoral.

La campaña se compone de varios expositores y talleres a pie de playa relacionados con las dieferentes temáticas. Así, la sección de salud aborda consejos asociados a la prevención solar, ola de calor, la importancia de la hidratación y la alimentacion saludable, entre otros. En el apartado de seguridad, Cruz Roja traslada a la ciudadanía el significado del color de la banderas, cómo salir de una corriente, cómo atender una picadura de medusa o cómo efectuar una reanimación cardiopulmonar. Por último, la unidad relacionada con la sostenibilidad enfatiza sobre la riqueza ambiental del Mediterráneo, la amenaza de la flora y fauna que sufre el mar y qué podemos hacer las personas para protegerlo. Tal y como destaca Isabel Bayarri, directora de Medio Ambiente de Cruz Roja en Valencia, “queremos dar a conocer qué hay debajo del mar cuando nos bañamos y por qué es importante conservarlo para tener un agua limpia y un baño agradable, minimizando riesos asociados a la salud y seguridad de las personas”.

CONCIENCIACIÓN SOBRE VARAMIENTOS DE ANIMALES MARINOS

Con la finalidad de mostrar la riqueza biológica y el estado actual del Mediterráneo, la Fundación Oceanogràfic tendrá presencia en los talleres para incidir en la presencia de especies emblemáticas como tortugas marinas y delfines.

“Estamos muy agradecidos a la Cruz Roja por ofrecernos la posibilidad de trabajar juntos un año más. Porque entre nuestros objetivos – según la responsable de Comunicación y Proyectos de la Fundación Oceanogràfic, Elena Belenguer- están el de la divulgación y la conservación. En esta colaboración con Cruz Roja se unen ambos, porque vamos a explicar, a través de nuestros talleres en las playas, cómo se debe actuar en caso de encontrarse con una animal varado. Es muy importante para su supervivencia ese primer contacto y la asistencia que se le dé y, también, es importante para poder conocer las circunstancias en las que viven y por qué han llegado hasta allí en esas condiciones”.

Además el voluntariado de la organización concienciará a la ciudadanía sobre las amenazas de origen humano y las acciones que puede realizar la población en caso de encontrarse ante un varamiento. Por este motivo, en la presentación de hoy se ha efectuado la suelta de una tortuga recuperada.

Destaca en la campaña una sección específica sobre seguimiento de basuras marinas, que Cruz Roja considera “una de las grandes problemáticas del Mediterráneo”, apunta Isabel Bayarri. “El 80% de las basuras marinas es de origen terrestre, y en ese sentido es frecuente encontrar en las playas bastoncillos del oído, colillas, toallitas así como otro tipo de plásticos y microplásticos”. Sobre esto último, la campaña de Cruz Roja aborda el peligro de toxicidad que suponen los plásticos en el ser humano “pues éstos se introducen en la cadena atrófica de los peces que las personas acabamos consumiendo”.

ALTO IMPACTO DE LOS RESIDUOS MARINOS

Este año Cruz Roja cuenta con la colaboración del Proyecto Libera de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, con quienes se realizan talleres de reciclaje y sensibilización acerca de los tiempos de degradación de los residuos marinos y el impacto que tienen en el medio marino, fomentando la unión de todos los agentes implicados en la erradicación de la basuraleza.

Y es que, las basuras marinas, además de ser un problema medioambiental, suponen un riesgo para la salud y seguridad de usuarios y usuarias de las playas, pues son frecuentes las asistencias sanitarias efectuadas por socorristas a personas que se hieren con elementos cortantes como latas de refrescos, vidrios, plásticos y anzuelos, entre otros.

La labor de concienciación de Cruz Roja a pie de playa se complementará con la distribución a los bañistas participantes de materiales que permitan la reducción de residuos y fomentará la reducción de plásticos en nuestra vida diaria.

“Para poder prevenir, hay que conocer. Por eso, estas campañas de ciencia ciudadana son indispensables para hacer frente y encontrar soluciones a esta catástrofe ambiental que es la basuraleza. Los entornos marinos son unos de los espacios naturales más castigados por el abandono de residuos y poder contar con Cruz Roja en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica permite dar un impulso en la implicación de toda la sociedad hacia un cambio de conducta y de hábitos”, ha asegurado Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA.

A lo largo de las campañas de seguimiento de basuras marinas realizadas en invierno, primavera y verano, Cruz Roja ha contado con personas estudiantes de ciclos formativos superiores del área ambiental, así como personas voluntarias de Cruz Roja.

CALENDARIO “MEDITERRÁNEO, DEJA QUE TE CUIDE” EN LA PROVINCIA DE VALENCIA

2 de julio - El Cabanyal
3 de julio - El Perelló
5 de julio - Cullera
10 de julio - Tavernes de la Valldigna
16 de julio - El Saler
17 de julio - Gandía
23 de julio - Daimús
25 de julio - Pinedo
26 de julio - Miramar
29 de julio - Bellreguard
30 de julio - Guardamar de la Safor
31 de julio - Oliva
2 de agosto - Puerto de Sagunto
5 de agosto - Canet de Berenguer

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.