valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: FACUA Consumidores en Acción
Valencia
02 de julio de 2019

FACUA INSTA A BIMBO A CAMBIAR LA DENOMINACIÓN DE LOS PANES QUE COMERCIALIZA CON EL RECLAMO "ARTESANO"

 

• La nueva norma de calidad del pan establece que para considerarse de elaboración artesana no pueden producirse en grandes series y el factor humano debe primar sobre el mecánico en el proceso.

FACUA-Consumidores en Acción ha instado a Bimbo a cambiar la denominación de las modalidades de pan de molde que comercializa con el reclamo "artesano", al considerar que al utilizarla la empresa vulnera la nueva norma de calidad del pan y, con ello, también las leyes que regulan la publicidad y la protección del consumidor.

Un día después de la entrada en vigor del Real Decreto 308/2019, de 26 de abril, por el que se aprueba la norma de calidad para el pan, Bimbo continúa publicitando de forma destacada en su página web tres productos en cuyo etiquetado muestra como reclamo principal la palabra "artesano". Se trata de los panes de molde Bimbo Rebanada Estilo Artesano, Bimbo Rebanada Estilo Artesano Integral y Bimbo Bollo Estilo Artesano, en el que además resalta que se trata de un producto "nuevo".

QUÉ DICE LA NORMA

En el escrito que ha remitido este martes a Bimbo Donuts Iberia SAU, el equipo jurídico de FACUA le recuerda que la norma de calidad del pan señala en su artículo 10 que el pan sólo se considerará de elaboración artesana cuando se respeten una serie de condiciones, entre las que se incluyen que "en el proceso de elaboración primará el factor humano sobre el mecánico", "la producción no se realizará en grandes series" y "el formado de las piezas se realizará, total o parcialmente, de forma manual de manera que se obtenga un resultado final individualizado".

FACUA advierte de que resulta evidente que, al tratarse de una producción industrial masiva, los panes que Bimbo denomina Estilo Artesano no cumplen con los requisitos establecidos en el Real Decreto que regula la calidad del pan.

Además, antes de la entrada en vigor de esta normativa, el texto refundido de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios ya recogía de forma general, en su artículo 18, que "el etiquetado y presentación de los bienes y servicios y las modalidades de realizarlo deberán ser de tal naturaleza que no induzca a error al consumidor", especialmente en relación a cuestiones como su "origen" y "modo de fabricación".

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

FACUA considera que al presentar sus productos como panes "estilo artesano", Bimbo también incurre en publicidad engañosa. El artículo 5 de la Ley de Competencia Desleal estipula que "se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios".

La nueva norma de calidad del pan señala en su disposición transitoria primera que "los productos objeto de la presente norma de calidad, elaborados con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de este real decreto y que no se ajusten a lo dispuesto en él, podrán comercializarse hasta que se agoten las existencias, incluidas las etiquetas y envases rotulados adquiridos previamente, siempre que cumplan con las disposiciones vigentes anteriores a su entrada en vigor". Sin embargo, esto no justifica que Bimbo no haya actualizado en su web los etiquetados ni la publicidad de los panes objeto de la reclamación.

FACUA espera que, al igual que ya hicieron en su día otras marcas, Bimbo proceda de inmediato a modificar la denominación comercial de sus productos y deje de utilizar el reclamo "artesano". De no ser así, emprenderá acciones legales contra la empresa.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.