valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Unión General de Trabajadores-PV (UGT-PV)
Valencia
02 de julio de 2019

EL PARO DE LARGA DURACIÓN SE CEBA CON LAS MUJERES
CASI UNA QUINTA PARTE DE LAS MUJERES PARADAS LLEVA EN PARO MÁS DE 4 AÑOS

 

• El mes de junio presenta datos positivos en cuanto al descenso del paro, un leve incremento en la tasa de cobertura de prestaciones, así como en la afiliación. Aun así, destaca el mal dato en la contratación, teniendo en cuenta que la coyuntura del mes de junio se caracterice por el gran peso que supone la contratación, sobre todo la temporal.

Una reducción del paro siempre es positiva, pero desde UGT PV se consideran preocupantes las cifras de paro de muy larga duración, así como la temporalidad en la contratación y su precariedad, ya que el 91% de los contratos han sido temporales.

El paro de muy larga duración se ha cebado especialmente con las mujeres, siendo las mayores de 45 años las más castigadas: casi una quinta parte de las mujeres paradas lleva en paro más de 4 años.

Según Pilar Mora, secretaria de empleo, formación e igualdad de género del sindicato, “que las mujeres sean la que sufren el paro de larga duración de manera más acusada se debe en gran medida al rol social que éstas desempeñan en el ámbito privado.” Así lo avalan los últimos datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en concreto “cotizantes en el sistema de cuidador/a no profesional de personas dependientes”, ponen de manifiesto que el perfil de la persona cuidadora en el ámbito familiar tiene rostro de mujer mayor de 45 años, suponiendo el 75% del total de cuidadores no profesionales.

Desde UGT-PV se solicita políticas que pongan el foco en proporcionar verdaderas oportunidades de empleo y de calidad para toda la clase trabajadora y en particular para las mujeres. Así lo afirma Pilar Mora: “es imprescindible generar un clima que permita el desarrollo de la vida profesional de las mujeres, liberándolas de sus responsabilidades impuestas por los roles de género.”

EN CUANTO A LOS DATOS ESTADÍSTICOS:

Descenso del paro. En nuestra Comunitat en el mes de junio hay 351.330 personas paradas, lo que supone un descenso en 5.067 personas con respecto al mes anterior, un 1,42%. Esta disminución es inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior, que fue de 7.113 personas, un 1,90%. En el conjunto de España se registra un mayor descenso del desempleo, con una disminución del 2,07%.

En términos interanuales, la situación es la misma, con un descenso de 15.773 personas en el mes de junio de 2019, frente a un descenso de 25.505 personas en el mes de junio de 2018.

Por sexo, se producen descensos tanto en hombres como en mujeres, con una mayor disminución entre los hombres con 2.666 desempleados menos, frente a las mujeres con 2.401 desempleadas menos.

* Por edades, se registra un mayor descenso entre los mayores de 45 años.

Por sectores, se registran descensos con respecto al mes anterior en todos los sectores, excepto en agricultura. El mayor descenso, como es habitual en este mes, se registra en el sector servicios, con 3.590 desempleados menos, seguido del descenso en industria, con 931 desempleados menos.

Incrementos en la afiliación. El mes de junio registra 1.923.368 cotizantes, lo que supone un aumento en 3.947 personas, un 0,21%, con respecto al mes anterior. Es un aumento muy similar al registrado en el mismo mes del año anterior que fue de 3.782 personas, un 0,20%. En términos interanuales, el incremento es de 62.041 personas, un 3,38% frente a un aumento de 73.555 personas (un 4,12%) en el mismo mes el año anterior.

Descensos en la contratación. Se han registrado 185.685 contratos, de los que tan solo 16 mil son indefinidos. Los datos en contratación han sido bastante malos ya que ha descendido tanto temporal como la indefinida. Se rompe la tendencia de crecimiento de la contratación mensual de años anteriores. En general se podría decir que solo ha crecido la contratación para las personas más jóvenes (menores de 25 años). Cae tanto la temporal como la indefinida, sobre todo ésta, lo que conlleva que las cifras de temporalidad se sitúen en el 91%.

Los datos de contratación temporal son peores para los hombres, pero son las mujeres las que mayores descensos registran en la contratación indefinida. La brecha de género en la contratación indefinida es alarmante, tan sólo el 42% de los contratos indefinidos se han celebrado con mujeres.

* Se han registrado 185.685 contratos, de los que el 91% son temporales.

Leve incremento en la cobertura de prestaciones. Se registran 185.373 personas cobrando prestación, lo que supone un leve incremento del 0,17%. No obstante, la tasa de cobertura aumenta en este mes, pasando del 50,68% al 52,01%, dado el descenso del paro. Este aumento se registra, básicamente, en los perceptores de subsidio.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.