valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Paro registrado
Foto: Pixabay/2019

Fuente:
Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 02
de julio de 2019

SIGUE MANTENIÉNDOSE LA FEMINIZACIÓN DEL DESEMPLEO
“EL DESCENSO DEL PARO REGISTRADO EN JUNIO TIENE MUCHAS SOMBRAS”

 

• CCOO alerta de que los favorables datos del mercado laboral en junio (sube la afiliación y baja el paro registrado) no ocultan la ralentización en la creación de empleo ni la baja calidad de la contratación y del empleo generado, con gran dependencia de la hostelería, elevada rotación y precariedad.

La buena noticia que supone el máximo histórico de afiliación a la Seguridad social en junio (19.517.697) no puede ocultar, para CCOO, un deterioro en los ritmos de creación de empleo y bajada del paro, influidos por el menor crecimiento económico y por el “impasse” de la situación política a la espera de la constitución de los diferentes gobiernos. La secretaria de Empleo y Cualificación profesional de CCOO, Lola Santillana, ha señalado algunas sombras de estos datos favorables:

• El paro modera su descenso y mantiene su feminización: el paro registrado en las oficinas públicas de empleo baja en 84.075 personas en junio (y 146.476 en el último año, el -4,6%) y se sitúa en 3.015.686 personas, aunque en términos desestacionalizados el paro sube 8.986 personas en junio, lo que es preocupante. Por otro lado, 6 de cada 10 personas en paro son mujeres.

• La creación de empleo sigue marcada por la precariedad: menos de la mitad de la población afiliada al régimen general de la Seguridad Social tiene un contrato indefinido a jornada completa (48%) y la mayoría (52%) presenta algún tipo de precariedad: contrato temporal, trabajo por horas o ambos.

Lola Santillana ha subrayado asimismo que “la contratación temporal supone el 91% de los contratos firmados, lo que es un mal dato para la recuperación económica”.

Para la responsable sindical “es urgente la constitución de un gobierno progresista que dé estabilidad política y cuanto antes convoque mesas de diálogo social que aborden los problemas del mercado de trabajo y mejoren la economía y la vida de las personas”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.