valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Maldito plástico
Foto: Greenpeace/2019

Fuente:
Greenpeace
Valencia 02
de julio de 2019

3 DE JULIO, DÍA INTERNACIONAL LIBRE DE BOLSAS DE PLÁSTICO
GREENPEACE DENUNCIA EL INSUFICIENTE IMPACTO DEL REAL DECRETO DE BOLSAS EN EL PRIMER ANIVERSARIO DE SU IMPLANTACIÓN

 

• Tras un año en vigor, el Gobierno no ofrece datos del impacto del Real Decreto 293/2018 sobre reducción del consumo de bolsas de plástico.
• Las bolsas ligeras no se están cobrando en todos los establecimientos.
• La norma promueve falsas soluciones como las bolsas compostables.
• Desde hoy, el Gobierno español tiene dos años para adaptar la Directiva Europea relativa a la reducción del impacto ambiental de determinados productos de plástico.

Un año después de la entrada en vigor del Real Decreto 293/2018 sobre reducción del consumo de bolsas de plástico, que establecía el cobro de todas las bolsas ligeras (entre 15 y 50 micras), el Ministerio para la Transición Ecológica no ha publicado ningún dato oficial sobre la reducción del consumo de bolsas ligeras.

Sin embargo, Greenpeace ha podido identificar que un gran número de establecimientos (como algunos en mercados de abastos, empresas de envíos a domicilio, restaurantes de comida para llevar, puestos en mercadillos, panaderías, pescaderías, carnicerías, etc) no están cobrándolas.

Este Real Decreto es, a todas luces, insuficiente, a no ser que se modifique e incluya todo tipo de bolsas compuestas por este material, como las de mayor gramaje de muchas tiendas de ropa o las de sección en los supermercados (fruterías…etc). E incluso de otros materiales como de papel, ya que, de lo contrario, solo desplazarían los problemas ambientales a otros ecosistemas.

“Es vergonzoso evidenciar que no se están cobrando muchas bolsas como marca la ley y, ni siquiera, incluye las muy ligeras y gruesas que se consiguen sin límites ni impuestos. Así será totalmente imposible celebrar verdaderamente el Día Internacional Sin Bolsas de Plástico”, ha declarado Alba García, responsable de la campaña de plásticos en Greenpeace España.

FALSAS SOLUCIONES

Algunos establecimientos realizan un claro ejercicio de “greenwashing” ofreciendo alternativas supuestamente sostenibles. Las bolsas compostables y las biodegradables pueden seguir conteniendo plástico ya que no hay ningún requisito en la normativa actual que lo impida. De hecho, la composición de muchas de esas bolsas es, en gran medida, plástica, mientras que un pequeño porcentaje es material vegetal. Estas falsas soluciones, al ser de un solo uso, tienen exactamente las mismas posibilidades de llegar al mar que cualquier otra bolsa de plástico.

“¿Tan difícil es apostar por las bolsas reutilizables, como las de tela, como solución principal? Parece que sí y esperamos que este “Real Despropósito” se enmiende para fomentar alternativas reales al usar y tirar”, declara Alba García.

UN PASO HACIA EL FIN DEL PLÁSTICO

Hoy, 2 de Julio, comienza el periodo oficial de la Transposición de la Directiva Europea relativa a la reducción del impacto ambiental de determinados productos de plástico. El Gobierno de España tendrá dos años desde este momento para implementarla y esperamos que sea muy ambiciosa y no se quede totalmente a medias como este Real Decreto de bolsas.

“Greenpeace demanda al Gobierno que no cometa más errores en su lucha contra la contaminación por plásticos y, a la hora de transponer la directiva de plásticos europea, sea líder, sea estricto, y fomente el fin del usar y tirar”, concluye García.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.