valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)

Fuente:
Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)
Valencia
01 de julio de 2019

ACNUR: EL REASENTAMIENTO ES VITAL PARA LOS REFUGIADOS Y DEBE REFORZARSE

 

• Según las últimas estimaciones hechas públicas hoy en un foro anual sobre reasentamiento organizado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, más de 1,44 millones de refugiados que actualmente residen en más de 60 países de acogida necesitarán ser reasentados en 2020.

“Dada la cifra récord de personas que necesitan protección frente a las guerras, los conflictos y la persecución y la falta de soluciones políticas para estas situaciones, necesitamos urgentemente que los países se ofrezcan a reasentar a más personas refugiadas”, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, quien inauguró hoy las Consultas Tripartitas Anuales sobre Reasentamiento (ATCR, por sus siglas en inglés) que se desarrollarán durante dos días en Ginebra. Las consultas de este año han sido organizadas conjuntamente con el gobierno del Reino Unido y el Consejo Británico para los Refugiados.

De acuerdo con el informe de Necesidades de Reasentamiento Global para 2020, presentado durante las Consultas Tripartitas, los refugiados que corren un mayor riesgo y que por tanto necesitan ser reasentados son los sirios (40 por ciento), seguidos de los sursudaneses (14 por ciento) y los refugiados de la República Democrática del Congo (11 por ciento).

“Dado que la aplastante mayoría, el 84% de las personas refugiadas del mundo, están siendo acogidas en regiones en desarrollo que tienen que hacer frente a sus propios retos económicos y de desarrollo, y cuyas poblaciones pueden estar viviendo por debajo del umbral de la pobreza, sencillamente tiene que haber un reparto de responsabilidades más equitativo para las crisis mundiales”, declaró Filippo Grandi.

“La historia ha demostrado que si hay un firme propósito, los Estados pueden unirse para responder colectivamente a las crisis de refugiados y ayudar a millones de personas a alcanzar la seguridad, a encontrar un hogar y a forjarse su futuro en una nueva comunidad”.

Por región de asilo, en el Este y el Cuerno de África se dan las mayores necesidades de reasentamiento (casi 450.000), seguido de Turquía (420.000), que acoge a 3,7 millones de refugiados, de la región de Medio Oriente y Norte de África (250.000) y las regiones de África Central y los Grandes Lagos (casi 165.000).

El reasentamiento, que implica la reubicación de refugiados de un país de primer asilo en otro que ha aceptado admitirlos y autorizarles a establecerse de manera permanentemente, es una herramienta crucial para asegurar la protección de aquellos que están en mayor riesgo o que tienen necesidades específicas que resulta imposible atender en el país donde han buscado protección.

Debido a la brecha entre el número de refugiados que necesitan ser reasentados y las plazas ofrecidas por los gobiernos de todo el mundo, apenas una pequeña fracción de los refugiados del mundo puede acceder al reasentamiento. El año pasado, 25 países admitieron a 92.400 refugiados para su reasentamiento, de los cuales 55.680 fueron reasentados a través de programas facilitados por ACNUR.

Uno de los objetivos clave del Pacto Mundial sobre Refugiados es compartir la responsabilidad y mostrar una mayor solidaridad con los países que acogen a grandes poblaciones de refugiados, aumentando las oportunidades para que los refugiados puedan trasladarse a terceros países, a través del reasentamiento y de otras vías complementarias de admisión, como la reunificación familiar, los programas de movilidad laboral o los visados de estudios.

Para lograr este objetivo, ACNUR y sus socios han presentado hoy una Estrategia Trienal (2019-2021) sobre Reasentamiento y Vías Complementarias en el marco de las Consultas Tripartitas Anuales sobre Reasentamiento. Esta estrategia multisectorial liderada por ACNUR, que ya que se anunciaba en el Pacto Mundial sobre Refugiados, pretende aumentar el número de plazas de reasentamiento y la disponibilidad de vías complementarias de admisión, así como a ampliar el número de países que ofrecen programas de reasentamiento y vías complementarias.

“Esta estrategia a tres años representa una oportunidad única para traducir el deseo de una mayor solidaridad y responsabilidad compartida en resultados tangibles en forma de soluciones para las personas refugiadas”, señaló Filippo Grandi.

Fruto de amplias consultas con una gran variedad de partes interesadas, esta Estrategia tiene por objeto ampliar las soluciones en terceros países para que de aquí a finales de 2028 tres millones de refugiados se hayan beneficiado de la protección y soluciones efectivas a través del reasentamiento (1 millón) en 50 países de reasentamiento y de vías complementarias (2 millones).

* El Foro Mundial sobre los Refugiados que se celebrará el 17 y 18 de diciembre en Ginebra brindará una oportunidad única para movilizar el apoyo a través de compromisos por parte de los Estados y otros actores relevantes.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.