valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la presentación
Foto: GenVal/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia
01 de julio de 2019

XIMO PUIG DESTACA EL “IMPORTANTE” RETORNO ECONÓMICO Y SOCIAL QUE GENERA LA INVERSIÓN EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS VALENCIANAS

 

• Ha recordado en la presentación del IV Informe del Sistema Universitario Público Valenciano que la Generalitat obtiene un retorno de 2.000 millones de euros frente a los 800 que invierte.
• El president afirma que el Consell ha querido situar a las universidades “en el espacio institucional adecuado” con la creación de la Conselleria que dirige Carolina Pascual.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el “importante” retorno económico y social de los 800 millones que cada año invierte la Generalitat en el sistema universitario público valenciano. Un retorno fiscal para las arcas públicas que, como ha señalado Puig, supera los 2.000 millones de euros.

Puig se ha pronunciado así durante su intervención en la presentación del Cuarto Informe del Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV) sobre la contribución socioeconómica de las universidades públicas valencianas, que ha tenido lugar en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI).

Al acto también han asistido el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Pérez Dalmau, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

Durante la presentación del informe elaborado por el Ivie, el president ha destacado el trabajo para evaluar el funcionamiento del sistema, así como su capacidad de visibilizar el “papel fundamental” que tienen unas universidades públicas valencianas.

Así, el jefe del Consell ha afirmado que los valencianos y valencianas han de ser conscientes de que el sistema universitario público es “de una extraordinaria calidad”, al tiempo que ha reclamado “eficiencia” y “transparencia” en la gestión de lo público.

RETOS DE FUTURO

Asimismo, el president ha explicado que la universidad está involucrada en los grandes retos que tiene la Comunitat Valenciana como sociedad, que pasan, en palabras de Puig, por la digitalización y el aterrizaje en la economía del conocimiento, las migraciones, el cambio climático y la despoblación.

Por ello, ha explicado que desde el Consell se ha querido situar a las universidades “en el espacio institucional adecuado”, uniendo bajo una misma conselleria las competencias en materia de universidades, innovación, ciencia y sociedad digital.

Con ello, ha asegurado Puig, la Generalitat opta por “agrupar en una visión compartida al conjunto de actores fundamentales en la creación del conocimiento” con un “objetivo múltiple”.

Por una parte, el de “facilitar nuevos canales de interlocución entre universidades, empresas y entidades del tercer sector”, y por otra, como ha explicado, “reforzar institucionalmente la labor de integración del trabajo común iniciado por la Agencia Valenciana de Innovación”.

Además, el president ha explicado que a través de esta conselleria de nueva creación que dirige Carolina Pascual “se abrirá un espacio de diálogo para conseguir un Plan de Financiación de las Universidades Públicas”.

Al respecto de la innovación, Puig ha recalcado la necesidad de que la universidad “esté adosada a la investigación” y ha recordado que el 96% de la investigación en la Comunitat Valenciana se realiza desde la universidad pública.

En este sentido, el president ha valorado que, pese a unos “años difíciles”, las universidades hayan aumentado la oferta formativa y la producción científica y ha destacado el trabajo de la UJI por su reciente incorporación en “el selecto grupo de las 150 mejores universidades del mundo con menos de 50 años de antigüedad”, según el ranking de Times Higher Education.

“Es un reconocimiento muy especial para la Generalitat porque es la primera universidad que promovió el autogobierno de los valencianos”, ha reconocido Puig, quien ha destacado la importancia de estas noticias “cuando a veces se pone en cuestión el sistema universitario público”.

IV INFORME DEL SUPV

Este informe es el cuarto que realiza el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) a petición de las cinco universidades públicas. Siguiendo la misma metodología que los anteriores, realizados en 2009, 2012 y 2015, analiza la contribución socioeconómica de estas universidades a la Comunitat.

De esta evaluación se desprenden datos como un retorno fiscal del 270% en las inversiones públicas en el sistema universitario, con lo que el SUPV devuelve 2,7 euros por cada euro recibido de las administraciones públicas, o la generación de un ciclo virtuoso en cuestiones como la calidad del empleo, el respeto por el medio ambiente o la participación ciudadana en la vida política.

Además, tal y como indica el documento hoy presentado, el SUPV y su actividad asociada generan 2.090 millones de euros de renta y 44.202 empleos, lo que supone el 1'9% del PIB y el 2'3% del empleo valenciano.

El estudio, que analiza las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del SUPV, también indica algunas recomendaciones, como la necesidad de elaborar una estrategia valenciana de universidades, de aumentar la autonomía de los campus, la creación de un plan de financiación plurianual o la puesta en marcha de políticas universitarias estratégicas más allá de los ciclos electorales.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.