valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Voluntariado de Cruz Roja
Foto: Toni Tomás/2019

Fuente: Cruz Roja Valencia
Valencia 29
de junio de 2019

PROYECTO DE CRUZ ROJA Y EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
ARRANCA EL VOLUNTARIADO AMBIENTAL DE CRUZ ROJA PARA CONSERVAR LA DEVESA-ALBUFERA

 

• La campaña de prevención de incendios forestales en el Parque Natural de la Albufera-Devesa empieza este sábado con más de 400 puestos de acción voluntaria.
• El plazo para apuntarse continúa abierto para aquellas personas que tengan inquietudes medioambientales y quieran participar en la protección de la biodiversidad del parque mediante acciones de sensibilización e información.

Este sábado 29 de junio empieza el programa de voluntariado socioambiental que por tercer año consecutivo organiza Cruz Roja en colaboración con el servicio de Devesa Albufera del Ayuntamiento de València. El programa consiste en dar apoyo a los servicios municipales en las labores de vigilancia disuasoria y de sensibilización e información en la Devesa con personal voluntario convenientemente formado y en plena coordinación durante el servicio con los agentes ambientales.

De esta manera se pretende prevenir posibles riesgos de incendios forestales y aumentar el conocimiento de los visitantes para evitar prácticas que dañen el ecosistema en los periodos de máxima afluencia. Por ejemplo, se les recuerda la normativa de uso de la Devesa relacionada con la protección de las dunas, buena gestión de los residuos, accesos y circulación, protección de la fauna y flora, procedimientos de actuación ante varamientos de animales marinos, etc.

Hay más de 400 puestos a cubrir con voluntariado durante los fines de semana de julio, agosto y septiembre en turnos de mañana y tarde, lo cual implica la conformación de un gran equipo humano de concienciación medioambiental. El año pasado, en concreto, participaron 117 personas. En esta campaña se espera igualar esos índices de participación. El Ayuntamiento de Valencia ha vuelto a colocar carteles en la ciudad animando a apuntarse a este proyecto, a través del mail devesa.voluntariado@cruzroja.es (gestor de correo externo a este diario) y la web www.cruzroja.es/medioambientedevesavalencia. (página externa a este diario)

Este proyecto de Cruz Roja Española también tiene un carácter social, incorporando a personas con diversidad funcional y menores con medidas judiciales en cumplimiento con la ley 5/2000 de Responsabilidad Penal del Menor. Además, la educación ambiental se extiende a los centros educativos durante el periodo escolar. Como novedad, este año se incorporarán dos voluntarios en bicicleta para las diversas rutas accesibles desde el antiguo polideportivo hasta la gola del Perellonet.

BALANCE POSITIVO

Entre los aspectos positivos también se da la circunstancia de que en los tres años en que ha estado en vigor el voluntariado no se ha producido ningún gran incendio en el parque natural. El dato contrasta con los 34 incendios que se produjeron entre los años 2005 y 2015. Se demuestra así la efectividad de este tipo de intervención de voluntariado socioambiental.

En 2018 Cruz Roja realizó 331 comunicaciones al Servicio Devesa-Albufera. De éstas, 9 requirieron asistencia externa, 78 requirieron solución inmediata y 224 fueron avisos por mantenimiento. Los propios voluntarios solucionaron en el momento 96 incidencias, relacionadas con negligencias, comportamientos o acciones adversas para la flora o la fauna, el acceso a zonas restringidas o el estado de vallados y accesos. La mayoría de las incidencias se concentraron desde el polideportivo de El Saler hasta la urbanización de la Casbah, debido a la gran afluencia de visitantes.

Las acciones se realizarán durante los fines de semana de los meses de julio, agosto y septiembre. Concretamente empiezan este sábado 29 de junio, y terminarán el domingo 22 de septiembre. Así, cada fin de semana se realizarán turnos de mañana y tarde durante 26 jornadas de actividades. El grupo de acción voluntaria se divide en tres rutas establecidas: desde el antiguo polideportivo al Tallafoc de la Rambla; del Tallafoc de la Rambla al margen norte de Gola de Pujol y del margen sur de Gola de Pujol a Gola de El Perellonet.

La concejalía de Devesa-Albufera ayuda a Cruz Roja a montar todo el dispositivo, forma al voluntariado sobre conocimientos de la Devesa, asume algunos gastos como la manutención. En el proyecto también colabora la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.