valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 27
de junio de 2019

ARCADI ESPAÑA RECLAMA UN GRAN PACTO DE ESTADO PARA LAS INFRAESTRUCTURAS ESTRATÉGICAS

 

• Entre ellas, ha señalado el Corredor Mediterráneo, infraestructura que "precisa de la complicidad del Gobierno de España y de la Unión Europea para acabarlo definitivamente".
• "Nuestro objetivo es convertir la Comunitat en uno de los principales territorios logísticos del Mediterráneo", ha asegurado.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha reclamado "un gran pacto de Estado para las infraestructuras estratégicas y obtener sinergias que permitan alcanzar objetivos que beneficien a todos".

Así se ha expresado el conseller en el transcurso de su estancia en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, SIL 2019, donde ha participado en la sesión de consejeros autonómicos sobre 'Los Corredores de transporte europeos: Una oportunidad para la logística española', al tiempo que ha visitado el estand de la Comunitat Valenciana, el de Aragón y los de las empresas públicas del Ministerio de Fomento.

De esta manera, en declaraciones del conseller, hay que volver a poner encima de la mesa la necesidad de alcanzar un gran pacto de Estado sobre infraestructuras estratégicas, "sacarlas del debate diario y hacer que todas las comunidades autónomas y el Gobierno de España prioricemos qué infraestructuras necesitamos y entre ellas, sin duda, está el Corredor Mediterráneo".

En este contexto, ha destacado que la Comunitat Valenciana tiene la oportunidad de utilizar el sector logístico como motor para crear riqueza y empleo.

"Tenemos todas la condiciones para ello al disponer de unos puertos de primera magnitud como el de València que es el primero del Mediterráneo y el cuarto de Europa, el puerto de Sagunto, el de Gandia, Alicante y el de Castellón, una situación privilegiada estratégicamente y geográficamente hablando, así como un ecosistema empresarial dinámico y unas redes de transportes de primer nivel", ha descrito Arcadi España.

COMPLICIDAD CON EL GOBIERNO Y LA UNIÓN EUROPEA

Partiendo de estas condiciones, el conseller ha apuntado, por un lado, la importancia que tiene continuar mejorando las infraestructuras logísticas para lo que se está avanzando en propuestas como la de Parc Sagunt II, ZAL València, València-Fuente de San Luis, Vega Baja y Castelló.

Por otro lado, "tenemos que seguir sosteniendo la complicidad del Gobierno de España y la Unión Europea para mantener el ritmo de inversiones que mejoren y acaben definitivamente el Corredor Mediterráneo. Nuestro objetivo - ha subrayado el conseller- es convertir la Comunitat Valenciana en uno de los principales territorios logísticos del Mediterráneo".

En este sentido, Arcadi España ha señalado que desde la Generalitat se está trabajando en este nuevo modelo productivo donde el papel de la logística ocupa un lugar primordial.

De hecho, ha señalado que, según el estudio del sector logístico de la Comunitat realizado por la Conselleria, se han identificado 12 áreas de oportunidad logística divididas en tres rangos de prioridad donde se prevé hasta el año 2030 una red logística con 33 nodos de distintas funcionalidades, tales como centros de servicios de transporte, centros de transporte de mercancías, plataformas logísticas, plataformas logísticas intermodales, centros de carga y descarga y zonas de actividades logísticas portuarias.

Finalmente, el conseller ha remarcado la necesidad de establecer una coordinación estrecha entre las administraciones públicas y el sector logístico "reforzado por la implantación de un sistema infraestructuras conectado e intermodal, así como la localización de suelo de calidad para que las empresas se instalen en zonas de fácil accesibilidad y obtener resultados competitivos y eficientes", ha finalizado Arcadi España.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.