valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Hostelería
Foto: Pixabay/2019
Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 27
de junio de 2019

CINCO AÑOS SIN CONVENIO EN LA HOSTELERIA VALENCIANA

 

• Los empresarios bloquean la negociación del convenio de hostelería de Valencia.
• Tras varias reuniones de la mesa de negociación del convenio, constituida el 18 de septiembre de 2018, los empresarios no tienen intención de avanzar en la negociación sino todo lo contrario, continúan en su intención de seguir recortando derechos.

Esto quedó de manifiesto en la última reunión de la mesa negociadora. La parte empresarial compuesta por representantes de varias asociaciones federadas a la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Hoteles de Gandía y HOSBEC-CV, someten continuamente a situaciones de bloqueo, con propuestas que empeoran las condiciones de vida, como la inclusión de un salario de inicio en el sector del 20% inferior en la categoría contratada durante el primer año. Asimismo, pretenden aplicar salarios inferiores según la zona geográfica, o no aplicar las futuras subidas de salario a los trabajadores/as de algunas empresas concretas como la “restauración moderna” o los balnearios. También flexibilidad de jornada y horarios a la carta (disposición empresarial para la realización de la jornada a su medida, con lo que las personas trabajadoras de este sector no podrían ejercer su derecho a la conciliación laboral y personal), modificación del disfrute de las vacaciones impidiendo su disfrute en los meses de julio y agosto, (“otro avance en la conciliación”).

Se niegan a evitar los abusos que están cometiendo en las empresas con la subcontratación de empresas multiservicios para realizar las tareas de camareras de pisos en hoteles, quienes limpian habitaciones y zonas comunes, para los que UGT y CC OO planteamos igualdad de condiciones de trabajo y salario que el resto de trabajadoras/es de las empresas del sector, que en estos momentos llegan a cobrar hasta un 40% menos.

Mientras tanto los salarios continúan congelados desde 2014, en un sector motor de la economía de la Comunidad Valenciana, donde cada año se baten récords de visitas de turistas y de gasto por persona. Empresarios y Administración presumen de la excelencia de restaurantes y hoteles, o de la marca Turismo Comunidad Valenciana, que los poderes políticos apoyan mediante ingentes inversiones en promoción turística y subvenciones a medida para el sector hostelero, sin tener en cuenta las condiciones laborales y el recorte de los derechos en el sector.

UGT y CCOO hemos decidido que no se puede continuar en esta situación. Próximamente convocaremos a nuestros representantes en las empresas para proponerles movilizaciones por el bloqueo de la negociación en el Convenio de Hostelería de Valencia, desde concentraciones de protesta, paros parciales y hasta la huelga, durante la campaña de verano.

* Los trabajadores y trabajadoras de la hostelería y el turismo somos parte de unos de los sectores clave en la economía de la Comunidad Valenciana, y así queremos ser reconocidos.

EXIGIMOS UN CONVENIO DIGNO YA.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.