valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la firma del convenio
Foto: MAO/2019

Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 26
de junio de 2019

EL AYUNTAMIENTO FIRMA UN CONVENIO PARA EL EQUIPAMIENTO DE VIVIENDAS MUNICIPALES PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

 

• El alcalde de València, Joan Ribó, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración para el equipamiento de viviendas municipales para mujeres víctimas de violencia de género con diferentes asociaciones de empresas valencianas del sector del mueble, electrodomésticos, ferretería y textil. "Debemos crear espacios donde las víctimas se sientan seguras y plenamente recuperadas, así como ofrecerles todos los recursos al alcance del Ayuntamiento", ha expresado.

"Esta colaboración con diferentes asociaciones de empresas valencianas es realmente importante, ya que el problema de la vivienda es un tema sustancial que desde las administraciones públicas tenemos que solucionar", ha explicado el alcalde de València, Joan Ribó. "Tenemos la labor fundamental de apoyar a este colectivo de mujeres para que puedan conseguir un desarrollo personal y social totalmente libre y para que ejerzan sus derechos de forma efectiva y plena", ha añadido.

"La violencia de género y la trata para la explotación sexual y prostitución son problemas extremadamente graves, generados por las desigualdades entre hombres y mujeres. El hecho de que estas mujeres sean o hayan sido víctimas de violencia de género influye en la dificultad de formar parte de la sociedad como ciudadanas de pleno derecho", ha explicado. "Todos los convenios de ayuda y colaboración para avanzar en la solución de este problema siempre serán bienvenidos y motivo de celebración", ha recalcado. Ribó ha destacado que uno de los principales objetivos es "crear espacios donde las víctimas se sientan seguras y plenamente recuperadas y ofrecerles todos los recursos al alcance del Ayuntamiento, para que así puedan emprender una vida alejada de la violencia de género o de la explotación sexual y la prostitución".

Las asociaciones de empresas que han firmado el convenio de colaboración para el equipamiento de viviendas municipales son COINFER, Sociedad Cooperativa, Comercializadora de Electrodomésticos SA (MILAR-COMELSA), Asociación para la Distribución y Comercio del Mueble y el Hábitat de la Comunitat Valenciana (COMERÇ MOBLE) y el Gremio de Comerciantes Textiles, Moda y Complementos de la Comunitat Valenciana (GRECOTEX). "Este convenio pone en valor el excelente comercio valenciano y su responsabilidad social con el resto de la ciudadanía", ha argumentado el alcalde.

PLAN MARCO DE IGUALDAD

Las concejalías de Igualdad y Políticas Inclusivas y de Inserción Sociolaboral impulsan de forma conjunta la disposición de viviendas municipales destinadas a mujeres víctimas de violencia de género con hijos e hijas a su cargo que forman familias monoparentales. Tras la localización de la existencia y disponibilidad de las viviendas, se inician los contactos con las asociaciones de empresas valencianas que han cedido el equipamiento integral de las viviendas "apelando la responsabilidad social empresarial".

Durante la Junta de Gobierno Local del pasado 5 de abril, se aprobó el Protocolo de actuación conjunta entre la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género de la Generalitat, para la derivación a viviendas municipales de mujeres víctimas de violencia de género o de trata para la explotación sexual y prostitución.

El protocolo tiene como objetivo sistematizar las actuaciones de ambas administraciones para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan "realizar una transición a una vida autónoma junto a sus hijos e hijas menores a su cargo, durante el periodo de un año prorrogable por dos periodos de seis meses, con un total de dos años".

Del mismo modo, el Plan Marco de Igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento durante el pasado mes de septiembre, establece como un objetivo específico favorecer el acceso a la vivienda a mujeres en situación de vulnerabilidad dando prioridad a mujeres víctimas de violencia de género especialmente a las mujeres que tengan a cargo a menores.   

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.