valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Perdida de biodiversidad
Foto: Pixabay/2019
Fuente: Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF
Valencia 26
de junio de 2019

LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS PRESENTAN EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 20 MEDIDAS PRIORITARIAS PARA FRENAR LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA

 

• Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF alertan de la emergencia socioecológica actual y subrayan que probablemente esta será la legislatura más transcendental para hacer frente a esta emergencia.
• La comunidad científica viene anunciando desde hace más de veinte años una crisis de biodiversidad sin precedentes en la historia de la humanidad.

En la actualidad la abundancia de las especies en la mayoría de los hábitats terrestres ha disminuido un 20 % desde 1900 y la tasa de extinción es entre decenas y centenares de veces más alta que el promedio experimentado en los últimos 10 millones de años. Un reciente informe de Naciones Unidas estima que hasta un millón de especies podrían extinguirse en las próximas décadas anunciando la sexta gran extinción de la historia de la Tierra.

La emergencia socioecológica a la que nos enfrentamos, compuesta principalmente por la pérdida de biodiversidad y la crisis climática, requiere que los máximos responsables políticos del Estado español le den a este tema la importancia que merece, y que se empiecen a tomar las medidas necesarias. En los últimos años se ha demostrado que la conservación de la biodiversidad solo se logrará mediante cambios económicos, sociales, y políticos sustanciales, para lo que es especialmente importante que el próximo gobierno cuente con órganos al máximo nivel destinados a condicionar todas las decisiones gubernamentales al objetivo de detener la pérdida de biodiversidad, que ponga en marcha medidas específicas destinadas a asegurar la conservación de la biodiversidad, y que garantice la sostenibilidad de las diferentes políticas sectoriales. Theo Oberhuber, responsable de Campañas de Ecologistas en Acción, advierte de que “que probablemente nos encontramos en la legislatura más transcendental para hacer frente a esta emergencia y para asegurar el bienestar de nuestra civilización, por lo que no podemos consentir que se desperdicie esta ocasión. Esta debe ser la legislatura de la biodiversidad”.

Por ello las tres organizaciones han presentado en el Congreso de los Diputados sus 20 medidas prioritarias para frenar la pérdida de biodiversidad. Se trata de 20 iniciativas básicas que se deben poner en marcha de forma urgente por el gobierno y que deben contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Estas 20 medidas se han agrupado en tres bloques. El primero incluye una serie de acciones relacionadas con la acción política, que deben permitir establecer las bases y la estructura de trabajo que permita adoptar medidas de calado y dar una respuesta a la altura de la gravedad de esta crisis. Entre ellas destacamos la creación de una Vicepresidencia para la sostenibilidad, que sea capaz de coordinar y dirigir las diferentes políticas del Estado. Según Luis Suárez, responsable de Especies de WWF, “es imprescindible que la conservación de la naturaleza y de la biodiversidad se conviertan en una prioridad de Estado y que de forma urgente se adopten medidas para frenar la pérdida de biodiversidad y para garantizar nuestro futuro”.

El segundo bloque recoge varias medidas de conservación de la biodiversidad, entre las que sobresale la petición de aprobar urgentemente un nuevo plan estratégico para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, con objetivos claros, ambiciosos y medibles, que cuente con recursos económicos suficientes y que condicione las diferentes políticas; en definitiva que garantice el cumplimiento de la ley 42/2007.

El tercer y último bloque está orientado a garantizar la sostenibilidad de las políticas sectoriales, con especial atención a la política agraria común, que debe girar hacia la sostenibilidad y reducir su impacto sobre la biodiversidad y una política de aguas, que debe garantizar caudales ecológicos para todas las masas de agua. Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife, considera que “no será posible frenar la pérdida de biodiversidad si no cambiamos el modelo de producción y consumo, lo que pasa necesariamente por adaptar los diferentes sectores a la realidad del planeta. Si no se hace pronto ni la economía ni la vida de las personas tendrá un futuro halagüeño”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.