valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


El Sea Watch 3
Foto: ACNUR/Alessio Mamo/2019
Fuente: Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)
Valencia 21 de junio de 2019

ACNUR LLAMA A EUROPA A PERMITIR EL DESEMBARCO DE LOS PASAJEROS DEL SEAWATCH

 

• Ocho días después de haber sido rescatados por la embarcación de la ONG Sea Watch 3, un grupo de 43 personas, incluyendo tres niños no acompañados, continúa varado en el mar con necesidad urgente de llegar a puerto seguro.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, que conmemora hoy el Día Mundial del Refugiado, instó a los Estados europeos a invocar sus principios de humanidad y compasión, y a permitie que el grupo desembarque. Diez personas refugiadas e inmigrantes fueron evacuadas de la embarcación y desembarcaron en Lampedusa (Italia) el fin de semana pasado por motivos médicos.

“Europa tuvo un rol intrínseco en la creación de la arquitectura legal que apuntala el derecho internacional sobre refugiados actual”, dijo Vincent Cochetel, Envíado Especial de ACNUR para el Mediterráneo Central. “Es hora de invocar su orgulloso historial de ayuda a a las personas que huyen de la guerra, la violencia y la persecución, y permitir que los pasajeros rescatados lleguen a tierra, a la seguridad”.

El rescate en el mar es una antigua tradición y una obligación que no termina tras sacar del agua a las personas. Un rescate solo puede considerarse completo una vez que los pasajeros hayan llegado a tierra firme en un puerto seguro. La discusión posterior sobre qué Estados deben acoger al grupo debe entablarse cuando la seguridad de las personas se encuentre garantizada.

ACNUR reitera que ningún puerto en Libia puede ser considerado seguro en este momento, y que ninguna persona rescatada en el Mediterráneo debe ser retornada allí.

Se necesitan nuevos esfuerzos para desarrollar un enfoque regional que aborde el rescate y los desembarcos en el Mediterráneo. ACNUR, junto con la OIM, ha formulado propuestas concretas que proporcionen claridad sobre este asunto y previsibilidad de los acontecimientos a los responsables de las naves que transportan pasajeros rescatados.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.