valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


#PLANETAENCARNEVIVA
Foto: Greenpeace/2019

Fuente:
Greenpeace
Valencia 17 de junio de 2019

LA GANADERÍA CONSUME EN ESPAÑA TANTA AGUA EN UN AÑO COMO TODOS LOS HOGARES JUNTOS EN DOS DÉCADAS

 

• Dos terceras partes de las explotaciones ganaderas de la cuenca del Ebro contaminan los acuíferos sobre los que están construidas.
• La Comisión Europea ya ha advertido a España que está incumpliendo la directiva que regula la contaminación del agua por nitratos.
• Casi el 75% del territorio español está en riesgo de convertirse en un desierto a finales de siglo, por lo que es necesaria una gestión eficaz del agua.
• Hoy arranca la Semana Mundial sin Carne y Greenpeace, junto al actor Rodolfo Sancho, lanza el #RetoSinCarne animando a una alimentación más sostenible.

El consumo masivo de agua por parte de la ganadería industrial es ya un problema grave para España, que no es precisamente un país boyante en este recurso vital. Por eso, con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, y coincidiendo con el arranque hoy de la Semana Mundial Sin Carne, la campaña #PlanetaEnCarneViva de Greenpeace demanda una política mucho más estricta para la conservación de nuestros recursos hídricos y su buena calidad.


SÚMATE AL #RETOSINCARNE  - Foto: Greenpeace/2019

INGENTE CONSUMO DE AGUA

La desertificación y la sequía son dos de los nefastos efectos del incremento de la temperatura en el planeta y España es el país de la UE más vulnerable al cambio climático. En nuestro país, en las tres últimas décadas, ya ha habido un incremento de 1,5 ºC y en algunas zonas, como Murcia, incluso 2ºC. A día de hoy, el 20% de la península se puede considerar desierto. Siete de las diez cuencas hidrográficas con mayor sequía crónica de Europa se encuentran en España y casi el 75% del territorio español está en riesgo de convertirse en un desierto a finales de siglo. A pesar de ello, no se han planteado restricciones de agua, ni establecido medidas para contener el excesivo gasto de la agricultura y ganadería industrial, que son grandes consumidores de agua.

El sector agrícola español es el principal consumidor de agua, con alrededor de un 84%, en buena parte debido a los cultivos de regadío que se destinan a producir alimentos para el ganado (el 66% de la superficie cultivada en España tiene este fin). De acuerdo con un análisis de Greenpeace, la ganadería en España consume 48.000 millones de metros cúbicos de agua al año, lo equivalente a lo que consumirían todos los hogares españoles sumados durante más de 20 años.

“La ganadería industrial es pan para hoy y sed para mañana. En un país enormemente amenazado por el cambio climático, la escasez de agua va a ser cada vez mayor. Es totalmente irresponsable seguir autorizando proyectos de ganadería industrial”, ha afirmado Luís Ferreirim, responsable de Agricultura de Greenpeace España. “Greenpeace exige que se ponga fin a esta ganadería y demanda que se adopten dietas sanas y sostenibles para respetar los límites biofísicos del planeta, evitando a la vez multas millonarias de la Unión Europea”, ha añadido Ferreirim.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Por si fuera poco, la ganadería industrial no es solo una gran demandante de agua, es también una de las grandes responsables de la contaminación de los acuíferos. Según la FAO, nos encontramos ya en una “crisis global de la calidad del agua”. Purines, antibióticos, fertilizantes y plaguicidas contaminan los acuíferos dejando incluso en España a muchos pueblos sin agua potable.

Un reciente documento interno de la Confederación Hidrográfica del Ebro puso de relieve que casi dos terceras partes de las explotaciones ganaderas de la cuenca contaminan los acuíferos sobre los que están construidas. La Comisión Europea ya ha advertido a España que debe actuar sobre la presión ganadera en la calidad de los recursos hídricos.

INCENDIOS

En este contexto surge la problemática de los grandes incendios forestales que cada año devastan la geografía española. Si la ganadería industrial agrava la situación mermando los recursos hídricos, la ganadería extensiva y ecológica de pequeña escala es, por el contrario, una excelente forma de gestión del paisaje, ya que reduce la carga vegetal para el fuego.

SEMANA MUNDIAL SIN CARNE

Como respuesta a los problemas derivados de la ganadería industrial y el excesivo consumo de carne y otros derivados animales en España, 34 entidades (1) de los más diversos ámbitos se han sumado a la Semana Mundial Sin Carne para pedir a las personas que reflexionen sobre sus hábitos de consumo y a las administraciones que desarrollen medidas valientes ante este grave problema ambiental, sanitario y de bienestar animal.

El actor Rodolfo Sancho se suma hoy a esta campaña con un video en el que anima a reflexionar y a reducir el consumo de productos de origen animal. Bajo el hashtag #RetoSinCarne, Greenpeace invita a la ciudadanía a compartir en redes, durante toda la semana, sus platos más sostenibles.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.