valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Ayuntamiento de Valencia
Foto: VD/2019

Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 15
de junio de 2019

JOAN RIBÓ, REELEGIDO ALCALDE, DESTACA "EL MOMENTO HISTÓRICO: LA CONSOLIDACIÓN DEL CAMBIO TRANQUILO, PERO FIRME, DE VALÈNCIA HACIA LA MODERNIDAD"

 

• "Valencia continúa caminando hacia la modernidad, porque así lo ha decidido la ciudadanía". El recién elegido alcalde de València, Joan Ribó, ha comenzado con estas palabras su intervención ante la nueva Corporación, que le ha confirmado como primera autoridad municipal. El primer edil de València ha revalidado su cargo en una sesión plenaria constitutiva, con el apoyo de los grupos municipales Compromís y PSPV-PSOE.

El alcalde ha tomado la palabra tras la toma de posesión de los nuevos concejales y concejalas, la votación de candidatos y la intervención de los portavoces municipales. Ante la nueva Corporación Municipal y ante las autoridades y público presentes en el Ayuntamiento, Joan Ribó ha subrayado el "momento histórico" que vive la ciudad "con la consolidación de un cambio que será tranquilo, y sin estridencias, pero con firmeza". "València avanza hacia la modernidad, y quiere situarse en vanguardia de los derechos sociales, la dignidad y la justicia, como defendemos las fuerzas de izquierda, desde una óptica limpiamente valencianista", ha afirmado.

Joan Ribó ha detallado en su intervención los ejes principales que definirán las políticas urbanas del mandato que comienza, dirigidas a construir una ciudad accesible, de barrios y pueblos conectados; referente en deporte y alimentación sostenible; una ciudad de participación y transparencia; a la vanguardia de los derechos sociales, la dignidad y la justicia; de impulso a la igualdad entre hombres y mujeres y de defensa de la diversidad; una ciudad verde; y una urbe promotora de cultura y de las fiestas y tradiciones. Asimismo, el alcalde ha destacado la voluntad de trabajar de manera conjunta con otras administraciones en la articulación del área metropolitana y en la reivindicación de la Carta de Capitalidad.

"El 26 de mayo, la mayoría de los valencianos y las valencianas revalidaron a través de las urnas su confianza en las políticas públicas de progreso para esta ciudad", ha señalado Ribó, y ha propuesto "avanzar en un modelo de ciudad amable con todas las personas y todas las familias, cada una con sus características, pero todas igual de válidas: una València de oportunidades, donde llevar a cabo un proyecto de vida, para lo cual hay que relanzar las expectativas laborales y de vivienda digna, una ciudad de barrios y pueblos conectados entre sí ".

UNA CIUDADANÍA EMPODERADA QUE PARTICIPA ACTIVAMENTE

El alcalde ha recuperado, al inicio de sus palabras, uno de los símbolos inaugurales del mandato anterior: la apertura de las puertas del Consistorio a la ciudadanía y las políticas de transparencia. "No es un símbolo, sino la realidad de una institución que trabaja para ser cada día más próxima en la ciudadanía, y con unas paredes de cristal que se han podido constatar a lo largo de estos últimos 4 años: la transparencia ha llegado para quedarse", ha afirmado.

A continuación, ha destacado los dos ejes sobre los que debe pivotar la gestión municipal: "eficacia y eficiencia", y ha expresado su convencimiento de que "invertir en los barrios es invertir en calidad de vida para las personas que los habitan". "Por eso nuestro modelo es el de avanzar posicionando València como un referente de ciudad deportiva o de alimentación sostenible, sobre todo pensando en el día a día de los vecinos y vecinas". "Quiero unos barrios vivos, dinámicos, muy comunicados, con posibilidades de innovación y con un atractivo que los singularice", ha afirmado Joan Ribó, quien ha defendido la necesidad de promover "una ciudadanía empoderada, que no solo es consultada cada cuatro años en las urnas, sino que participa activamente de su modelo de ciudad y establece qué quiere ser".

Y ello, ha defendido el alcalde, "solo se conseguirá desde el diálogo", por lo que, igual que hace cuatro años, ha encargado al secretario que "guarde la vara de mando", ya que "el autoritarismo no es mi estilo, y tampoco será el estilo de este mandato que se inicia", sino el de "poner en valor los movimientos sociales, la organización de la gente que, piedra a piedra, hace pared, y hace realidad una ciudad que podamos decidir entre todos y todas".

LA CARTA DE CAPITALIDAD

Uno de los aspectos fundamentales a los que se ha referido el alcalde de València son los proyectos que exigen trabajo conjunto con la Generalitat y el gobierno central, como son la articulación del área metropolitana y las necesidades de movilidad, la gestión del agua y los residuos, el medio ambiente, la defensa de la huerta o las políticas de empleo, entre otros. Por ello, ha defendido la Carta de Capitalidad, que "es irrenunciable, una norma de rango autonómico que esclarezca y amplíe las competencias de la ciudad y nos retribuya la pertinente dotación económica en los Presupuestos de la Generalitat".

De la misma manera, ha apelado a la responsabilidad del gobierno central "porque los valencianos y valencianas merecemos un acceso en la ciudad por ferrocarril soterrado, lo que implica la ampliación del Parque Central y la construcción de la estación definitiva, el soterramiento de las vías de Serrería hasta la salida de la autovía de El Saler, la condonación de los 460 millones de euros de deuda de la Marina, una inversión adecuada en infraestructuras culturales, como el Palau de les Arts, el IVAM o el Museo de Bellas artes". "No queremos ser más que nadie, pero tampoco ser los últimos de todos", ha reiterado. Y esa colaboración con otras administraciones "pasa también para establecer nuevas complicidades con los municipios más próximos de València para abordar un proyecto de renaturalización que conecte el Parque Natural del Túria con La Albufera".

En este sentido, el alcalde electo ha calificado como "un objetivo ineludible la sostenibilidad de las ciudades. El ecologismo no es un relato más o menos bucólico, sino una necesidad de las ciudades para hacer frente al cambio climático y que la gente pueda respirar aire no contaminado: es invertir en salud".

IGUALDAD, DIVERSIDAD, INNOVACIÓN Y NUEVOS MERCADOS

Finalmente, el alcalde ha destacado, como prioridades del mandato que empieza las políticas públicas que impulsan la igualdad entre hombres y mujeres, y la defensa de la diversidad, la emergencia de vivienda y las partidas sociales. Ribó ha expresado su "especial preocupación por la creación de empleo" y ha defendido "la innovación, el impulso del comercio de proximidad, la ayuda a los autónomos, la investigación de nuevos mercados, la renovación del tejido industrial, y la gestión del conocimiento" como las pautas claves de actuación. Especial referencia ha hecho al sector terciario y turístico, la primera industria de la ciudad, "que habrá que ordenar para tener un turismo profesionalizado, desestacionalizado y variado: de ocio, pero también de congresos, cultural, patrimonial, medioambiental o deportivo, que genere puestos de trabajo de calidad".

"Y continúo entendiendo la cultura popular como parte de la cultura en mayúsculas: la idiosincrasia de fiestas emblemáticas en nuestra tradición como la Festa Grossa, que simboliza el Corpus, o como la Semana Santa Marinera, se conjuga con espacios de encuentro más recientes y a la vez reivindicativos como son el Carnaval multicultural de Russafa o la celebración del Orgullo LGTB. Y junto a ellas, las fiestas propias de nuestros barrios, como ocurre a Benimaclet". Ribó ha destacado además el carácter de las fallas como "referente en el uso del valenciano que, tal y como marca nuestro Estatuto de Autonomía es la lengua propia que hay que proteger y potenciar especialmente". "Porque independientemente de la lengua que hablemos en casa, el valenciano es patrimonio de todos: es lo que nos hace únicos en el mundo y lo que nos ha hecho crecer como pueblo".

UN GOBIERNO PARA TODAS LAS PERSONAS DE VALÈNCIA

El alcalde ha concluido con una reflexión sobre el modelo de gobierno de coalición que va a regir la ciudad en el próximo mandato. "A mí me gustan las coaliciones –ha afirmado- porque obligan a hablar, a debatir y a dialogar constantemente; y porque se ha demostrado que son efectivas", y ha asegurado que "éste no será un gobierno de dos partidos, sino que quiero que sea también el gobierno con el que colabora la oposición, y el gobierno que atiende a los partidos que no han obtenido representación: en definitiva, el gobierno de todas las personas de Valencia".

"Porque si una cosa nos une a todas las personas que estamos hoy aquí presentes, y a las que están fuera de estas paredes, en cada barrio, es el aprecio por València", ha concluido Joan Ribó.

La elección y toma de posesión del alcalde y la Corporación han sido seguidos por numeroso público e invitados desde el Hemiciclo Municipal, y desde el Salón de Cristales, donde se ha habilitado una pantalla, y desde donde las personas que han acudido a las dependencias municipales han podido seguir las intervenciones de todos los portavoces municipales y del alcalde.

El acto ha contado también con la asistencia de las principales autoridades valencianas y representantes de la sociedad civil. Han sido invitados a la sesión plenaria el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el president de Les Corts, Enric Morera; asimismo, han asistido también al acto el general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), Francisco José Gans; la rectora de la Universitat de València, Vicenta Mestre; los ex alcaldes de València Ricard Pérez Casado y Fernando Martínez Castellano; la presidenta de Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, María José Broseta; el director general de Turismo Valencia, Antoni Bernabé; representantes de los partidos políticos, de las entidades empresariales y de los sindicatos, de la Cámara de Comercio, de la Autoridad Portuaria, y de Feria Valencia, así como miembros de numerosas entidades ciudadanas. Finalmente, varios representantes políticos que formaron parte del mandato anterior, como Consol Castillo, Pilar Soriano y Jordi Peris, han seguido también la sesión desde el Salón de Plenos.   

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.