valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 15
de junio de 2019

URGE SOLUCIONAR EL RETO DEMOGRÁFICO AL QUE SE ENFRENTA EL PAÍS

 

• CCOO de Industria busca sinergias y teje una red de colaboración con personas y organizaciones que tratan de evitar el acelerado vaciado de los pueblos. El sindicato propone un Pacto de Estado.
• El desierto demográfico avanza y las administraciones públicas siguen dándole vueltas a cómo frenar la hemorragia de la despoblación. Consciente de que es un tema estratégico que hay que resolver con urgencia, CCOO de Industria convocó ayer en Madrid unas jornadas en las que participó gente experta en desarrollo rural, en economía y en sociología, además de organizaciones que trabajan para frenar este fenómeno. El sindicato quiere formar parte de la solución, porque el tema afecta a toda la ciudadanía.

Para CCOO de Industria el reto demográfico es una cuestión de Estado que hay que situar en primer orden de la agenda política. La movilización del 31 de marzo en Madrid dio un empujón importante a estas reivindicaciones, pero lamentablemente no fue suficiente. El sindicato reclama un Pacto de Estado que supere la legislatura y el signo político que ostente el Gobierno. En el transcurso de las jornadas que convocó ayer, se propuso debatir y buscar soluciones a uno de los grandes retos a los que se enfrenta el país. En un año cuarenta provincias perdieron población y el 61% de los municipios ya tiene menos de mil habitantes.

Reunió en Madrid a un gran elenco de personas y asociaciones que llevan años luchando, cada una desde su ámbito, contra el despoblamiento. Acudieron representantes del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, de la Fundación Abraza la Tierra y de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa. A ellas se unieron sindicalistas de CCOO, un economista, un catedrático de la UNED y un experto en soberanía alimentaria.

Juntos describieron el trabajo que vienen realizando desde hace años, reconocieron que gracias a la movilización de marzo se va incorporando la despoblación a la agenda política y recordaron que es mucho lo que queda por hacer para poner fin a la exclusión y al desequilibrio territorial. Se relataron experiencias de éxito, como la de las tierras altas de Escocia y se recordó la necesidad de recuperar la Ley 45/07 de Desarrollo Rural, el instrumento que permitirá cambiar la dinámica de las zonas rurales en situación crítica.

¿QUÉ RECLAMA CCOO?

CCOO de Industria cree que la futura PAC es la oportunidad de establecer mecanismos útiles y eficaces para propiciar un desarrollo sostenible del medio rural en su dimensión económica, social y medioambiental, revitalice las zonas rurales, las dote de servicios y empleos verdes, estables y de calidad que permitan fijar la población al territorio rural.

En opinión del sindicato, en el diseño de la Política Agraria Común hay para abordar el reto demográfico. Se necesita una gobernanza más participativa y real de la sociedad civil y de sus organizaciones sociales y económicas; mejorar los instrumentos de igualdad e incorporar a los jóvenes y a las mujeres. Para CCOO también es fundamental cambiar el marco de relaciones laborales; acabar con la discriminación que existe en los sistemas de protección al desempleo y dotar de más recursos a los planes de fomento del empleo agrario.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.