valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la entrega
Foto: AyuVal/2019

Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 13
de junio de 2019

LOS CONCEJALES ELECTOS PARA EL MANDATO 2019-2023 HAN RECIBIDO SUS CARPETAS DE BUEN GOBIERNO

 

• El próximo sábado se constituye la nueva corporación municipal salida de las urnas el pasado 26 de mayo: los concejales y concejalas electos tomarán posesión de sus cargos en una sesión plenaria extraordinaria. Pero hoy jueves ha tenido lugar un acto previo en el Saló de Cristalls, la entrega de las carpetas de obligaciones de transparencia de altos cargos, una iniciativa impulsada por la Concejalía de Transparencia y Buen Gobierno.

Buena parte de los nuevos concejales elegidos por la ciudadanía, entre ellos el actual alcalde, Joan Ribó, han recibido sus carpetas de manos del personal funcionario del Servicio de Transparencia. Tal como ha recordado la concejala en funciones de Transparencia, Neus Fàbregas Santana, "las normativas relacionadas con la transparencia y el gobierno abierto, y la voluntad del gobierno municipal de ir más allá, como por ejemplo con la adhesión voluntaria al Código de Buen Gobierno de la Generalitat, constituyen todo un corpus de deberes y obligaciones por parte de los altos cargos del Ayuntamiento y asimilados".

Por ello, ha continuado, "y con el fin de que cada alto cargo sea consciente, desde el momento que toma posesión, de que adquiere una serie de obligaciones políticas, jurídicas y éticas específicas, hemos elaborado estas Carpetas del alto cargo del Ayuntamiento, que aspiran a ser una guía para las personas que inician su camino en un lugar de responsabilidad en la administración local".

UN ANTES Y UN DESPUÉS

"Hemos de hacer visible el buen gobierno, así como los derechos, pero también las responsabilidades y obligaciones que tiene la nueva Corporación hacia la ciudadanía para poder construir una ciudad mejor, más transparente y más participativa", ha añadido la delegada en funciones, quien ha asegurado que esta iniciativa constituye " un antes y un después en el Ayuntamiento".

Se considera altos cargos tanto a los concejales y concejalas, como a las personas titulares de órganos superiores, órganos directivos, máximos responsables de los organismos autónomos, entidades públicas empresariales, fundaciones, agencias y empresas públicas o asimilados, así como los habilitados y habilitadas nacionales que ocupan lugares reservados a esta clase de personal funcionario.

La carpeta de obligaciones de transparencia de altos cargos quiere potenciar el cumplimiento de las normas que regulan la transparencia, la participación, las incompatibilidades, el Código de Buen Gobierno y cualquiera de las decisiones tomadas por los órganos colegiados municipales, que afectan a todos los altos cargos tanto en el ejercicio del cargo como en el momento de su cese.

Cada carpeta incluye amplia información sobre qué es el gobierno abierto y la transparencia, y qué instrumentos y procesos tiene en marcha actualmente el Ayuntamiento de València; un manual con los derechos, responsabilidades y obligaciones que tienen los cargos municipales en esta materia; y la normativa vigente e instrumentos de diferentes administraciones, incluida la propia municipal, a la que están obligados.   

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.