valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Tráfico de angulas
Foto: Esteve Poveda/WWF/2019

Fuente: World Wildlife Fund - Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)
Valencia 12 de junio de 2019

WWF RECLAMA MÁS RECURSOS PARA LOS OPERATIVOS POLICIALES EN LA LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE ANGULAS

 

• Una reciente operación de SEPRONA y Europol ha acabado con la condena a seis años de cárcel y a una multa millonaria a los traficantes.
• La organización celebra esta sentencia ejemplar, pero pide que se endurezca el código penal.
• La última operación contra el tráfico de angula, el alevín de la anguila, ha acabado con la primera condena en España contra este delito.

Los traficantes han sido condenados a pagar 1,5 millones de euros de multa y a seis años de cárcel. WWF felicita al SEPRONA por su investigación y celebra esta condena ejemplar, que revela el gran negocio detrás de este contrabando. Sin embargo, considera que es necesario endurecer el código penal y reclama más medios para este tipo de operativos.

Desde hace años, la anguila concentra la mayor preocupación en cuanto al tráfico de especies en España por ser una especie muy amenazada y cuya fase temprana de desarrollo, la angula, es muy requerida en el mercado asiático. Las incautaciones de angulas con destino a China o Japón han pasado de 20 kg en el periodo 2005-12 a más de 11.000 kg desde 2012.

Se trata, además, del único caso -junto al de las aves rapaces- en el que se comercia ilegalmente con una especie autóctona de la península ibérica. Así lo confirma el informe “El negocio de la extinción en España” de WWF, que analiza el comercio legal y el tráfico ilegal en nuestro país. Dado el papel clave que tiene España como puerta de entrada a Europa, la organización tiene en marcha la campaña STOP Tráfico de Especies que persigue frenar este crimen.

La actuación llevada a cabo por el SEPRONA de la Guardia Civil y Europol demuestra la dimensión de este negocio llevado a cabo por mafias y grupos organizados. Por ello, WWF considera necesario frenar la pesca ilegal y potenciar la investigación para desarticular las redes de transporte y venta ilegal, para lo que se necesita dotar a los operativos con más recursos.

Luis Suárez, responsable del Programa de Especies de WWF, afirma: “Hay que continuar e intensificar las acciones policiales para frenar el tráfico de angulas, ya que constituye una de las principales amenazas para la supervivencia de esta especie tan amenazada. Sentencias como esta son muy importantes ya que tienen un claro efecto disuasorio”. E insiste: “Sin embargo, sería conveniente revisar la normativa penal ambiental para que estas sentencias sean aún más contundentes e impliquen el ingreso efectivo en prisión. La naturaleza está siendo destruida a un ritmo inasumible y cualquier acción contra la biodiversidad debe ser castigada con la máxima dureza”.

Asimismo, WWF considera imprescindible mejorar el conocimiento sobre la especie y la conservación de su hábitat. Para ello, WWF, junto con ANSE, ha liberado en el Mar Menor anguilas marcadas para investigar su comportamiento y tratar de resolver algunas de las muchas incógnitas que existen aún sobre esta especie.

La campaña STOP Tráfico de Especies, (página externa a este diario) que pide al Gobierno de España que actúe contra este delito en el que nuestro país tiene un papel clave, ya cuenta con más de 150.000 apoyos.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.