valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: FACUA Consumidores en Acción
Valencia 11
de junio de 2019

ENDESA DEVUELVE 2.000 EUROS A UN SOCIO DE FACUA AL QUE FACTURÓ POR UN CONTADOR QUE NO ERA EL SUYO

 

• Tras cambiarle a la telegestión, la eléctrica le cobró erróneamente otro número de contador durante dos años.

Tras la reclamación de FACUA Sevilla, Endesa se ha visto obligada a devolver 2.000 euros a un usuario de la localidad de Dos Hermanas, cobrados indebidamente tras facturarle el gasto de electricidad de un contador que no era el suyo. El afectado estuvo pagando recibos que no le correspondían durante dos años debido a un error en un número de la identificación del contador.

Endesa Distribución Eléctrica cambió en 2016 el contador analógico de José Juan Vidal de Torres a uno de telegestión. Fue entonces cuando comenzó a facturarle por un contador que no se correspondía con el de su suministro. El número identificativo del aparato instalado en su casa terminaba en 64 mientras que el que rezaba en sus facturas desde el cambio a uno electrónico acababa en 94.

En agosto de 2018, José Juan detectó un cobro excesivo en su factura de la luz. Endesa le emitió una factura de 159 euros por dicho mes, cantidad incomprensible ya que el afectado estuvo ausente de su domicilio en ese periodo. El afectado revisó las facturas anteriores y detectó que el número de contador no era el que se correspondía con el que tenía contratado. "Pensando que alguien estaba robando energía detectamos que el error estaba en el contador", señala José Juan, "nos estaban cobrando un número de contador en la factura que no es el que tenemos instalado en casa".

Tras reclamar en varias ocasiones ante la compañía eléctrica sin obtener ningún resultado, el socio decidió acudir a FACUA Sevilla para solicitar la normalización del suministro y la devolución de lo cobrado por el error en la facturación. "Reclamamos el dinero pero Endesa, sin realizar ninguna visita a nuestro domicilio y sin llamar para comprobar nada ni verificar los datos, cerró la incidencia como improcedente", se queja el socio. El equipo jurídico de la asociación se dirigió entonces a la compañía instándole a realizar las gestiones oportunas para solventar el error en el cobro de los recibos de luz de su asociado.

Finalmente, en febrero de 2019 y tras inspeccionar el contador de la vivienda, Endesa reconoció la existencia de la incidencia notificada por FACUA Sevilla y procedió a la normalización del suministro del afectado. La compañía confirmó que el aparato que correspondía al suministro del asociado era el que tenía el número de serie terminado en 64 y modificó las facturas desde el 14 de noviembre de 2016 al 30 de octubre de 2018, ajustando los cargos realizados al usuario y abonándole una cantidad total de 2.003,53 euros. "Estoy muy contento con la gestión de FACUA de mi reclamación, he recuperado todo lo cobrado de más en mis facturas de la luz", comenta José Juan.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.