valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: FACUA Consumidores en Acción
Valencia 08
de junio de 2019

IBERDROLA, NATURGY Y ENDESA COBRARON A UN USUARIO POR EL MISMO SERVICIO DURANTE CUATRO AÑOS

 

• FACUA Castilla y León ha logrado que le devuelvan 1.160 euros. Le seguían facturando el mantenimiento de la instalación de gas pese a haber dado de baja el suministro por contratarlo con otra de las compañías.

Tras las acciones de FACUA Castilla y León, Iberdrola, Naturgy y Endesa han tenido que devolver un total de 1.160 euros a un usuario de la localidad vallisoletana de Medina del Campo al que estuvieron cobrando de forma simultánea por el mantenimiento de la instalación de gas durante cuatro años.

En ese periodo, comerciales de las distintas compañías consiguieron mediante engaños que Froilán P.G. contratara con ellos el suministro de gas con tarifas de mercado libre que implicaban el pago de un servicio de mantenimiento. Cada vez que lo cambiaban de compañía, su anterior comercializadora le mantenia activado el citado servicio. Al usuario le cambiaron de Naturgy (entonces Gas Natural) a Endesa en 2014 y de ésta a Iberdrola en 2017, de la que también le dieron de baja posteriormente.

El afectado llegó a pagar de forma simultánea a las tres empresas. En concreto, Endesa le facturó de 2014 a 2017 un total de 362,12 euros, Naturgy de 2014 a 2019 771,63, euros e Iberdrola le cobró 159 euros de 2017 a 2019.

Tras descubrir este hecho, Froilán acudió a FACUA Castilla y León para que ejerciera acciones en defensa de sus derechos. El equipo jurídico de la asociación reclamó a a las tres compañías que anulasen los cargos cobrados irregularmente por dichos servicios de mantenimiento y resolviesen los contratos, ya que era del todo improcedente seguir facturándole cuando había sido dado de baja de las compañías.

Tras la reclamación de la asociación, Naturgy e Iberdrola procedieron a anular los contratos y devolver a Froilán las cantidades cobradas de forma improcedente por el servicio de mantenimiento, 771,63 euros (más 99,72 de los intereses legales) y 159, respectivamente. Endesa, sin embargo, se negó a atenderla, alegando que el usuario había llegado a hacer uso del servicio.

FACUA Castilla y León se dirigió nuevamente a la compañía para reiterarse en que debían devolver las cuotas al usuario, ya que el haber prestado el servicio de mantenimiento a petición del usuario en algunas ocasiones a lo largo de tres años no justificaba el cobro durante todo este tiempo, habida cuenta, además, de que ese mismo servicio lo tenía ya contratado con otra compañía.

Endesa, en su segunda respuesta, indicó que el afectado había utilizado el servicio en tres ocasiones y que iban a proceder a devolverle 130,76 euros correspondientes a las cuotas de la anualidad 2015/2016, donde no se había hecho uso del servicio.

Tras la reclamación de FACUA Castilla y León, Froilán finalmente ha recuperado 1.160 euros de cobros indebidos de las tres compañías y ha conseguido que se ponga fin al engaño por el que tenía contratos con todas ellas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.