valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 07
de junio de 2019

LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS CENTROS MUNICIPALES DE SERVICIOS SOCIALES LOS PUNTÚAN CON UN 8,9 DE MEDIA

 

• Las personas usuarias de los diversos Centros Municipales de Servicios Sociales de València valoran muy positivamente la atención recibida en ellos. Así se desprende de los últimos cuestionarios sobre el grado de satisfacción que han respondido de forma voluntaria, anónima y confidencial hasta 961 personas en abril. Los califican, tanto en cuanto a las instalaciones como a los servicios que ofrecen, con una nota mediana de 8,9 (sobre 10).

Según las respuestas registradas, el 97,8 por ciento de las personas usuarias considera que se le ha proporcionado la atención que necesitaba y un 98,2 por ciento destacan que la atención ha sido correcta. Estas cifras se corroboran con la pregunta de si recomendarían el centro a otras personas, una cuestión a que responden positivamente un 98 por ciento de la gente encuestada.

Además, un 93 por ciento de las personas usuarias afirman que no han tenido dificultades para encontrar o acceder al centro, mientras que un 6,6 por ciento han indicado que sí han encontrado alguna dificultad de comunicación, transporte o en la transmisión de información.

"Son datos muy aclaratorios sobre el gran trabajo que hace mucha gente en estos centros municipales, el objetivo de los cuales es atender las personas que más lo necesitan. Prestamos atención de forma especial a todas las sugerencias o quejas porque nos ayudan mucho a focalizar esfuerzos para mejorar la atención que se ofrece a la ciudadanía", ha explicado la regidora de Servicios Sociales en funciones, Consol Castillo, para quien también son "muy importantes" los datos positivos que muestran estos cuestionarios.

"Igual que no podemos obviar las necesidades de mejora tampoco podemos obviar datos tan contundentes como los que califican con un excelente estos centros o como que 98 de cada 100 personas usuarias digan que han recibido aquello que necesitaban, que lo han hecho de forma correcta y que recomendarían a otras personas necesitadas el servicio que estos centros ofrecen", ha añadido.

Preguntadas por sugerencias para mejorar los centros, las personas usuarias proponen aumentar el personal, reducir el tiempo para recibir la atención o mejorar las instalaciones. También aparecen en este apartado numerosos agradecimientos y comentarios positivos.

APUESTA DEL GOBIERNO MUNICIPAL POR LOS CMSS

Castillo ha explicado que la apuesta del Gobierno municipal por las políticas sociales y por los Centros Municipales de Servicios Sociales "es evidente, pero también es cuantificable porque desde el último año completo con un gobierno del PP hasta ahora mismo el presupuesto total de asistencia social primaria lo hemos aumentado en más de 27 millones de euros, pasando de los 59,78 millones de 2014 hasta los 87,07 millones de este año".

Entre las diversas partidas presupuestarias destaca el incremento de la de personal, en torno a nueve millones de euros hasta llegar a los 21,95 millones, un 68,6 por ciento más que en 2014 (cuando se destinaban 13,02 millones). Los efectivos, además, han aumentado un 23 por ciento. En total, ahora hay 348 mientras que hace cuatro años había trabajando 65 personas menos.

Castillo ha destacado que las inversiones reales se han multiplicado por 8,75, pasando de los 0,6 millones de 2014 a los 5,28 millones de este año. También las transferencias de capital se han multiplicado por 30 respecto a 2015 y llegan ahora a los 760.000 euros.

VOLUMEN DE ATENCIÓN

La concejala en funciones también ha explicado cuál es el volumen actual de atenciones a personas que necesitan servicios como el de ayuda a domicilio, que ahora mismo atiende a más de 2.000 personas (1.640 mujeres y 411 hombres) con una lista de espera máxima de cinco meses y de 261 personas. Esa lista de espera no impide la gestión prioritaria de las urgencias o situaciones de riesgo. "Estamos en una sociedad donde la población cada vez está más envejecida y hemos impulsado varias acciones que han permitido que cada vez más gente se anime a solicitar este recurso incrementando así la lista de espera. Hemos abaratado el precio público del servicio, hemos hecho mayor difusión del recurso y aumentado la cifra de profesionales, hemos eliminado restricciones como el límite de renta de los hijos e hijas, toda una serie de acciones que permiten que más gente pueda acceder a este recurso", ha explicado Castillo. Esta situación ha permitido que de las 385 solicitudes en 2014 se haya pasado a las 756 de 2018 mientras que este año ya se han tramitado más de medio millar.

Además, ha destacado el propósito de crear una unidad de gestión de los servicios domiciliarios junto con el programa de dependencia, el que ampliará la cobertura de la prestación a la ciudadanía, tal como ya se hace con la teleasistencia.

En cuanto al programa Comer en Casa se trabaja en un nuevo contrato que contempla tanto la ampliación de plazas (en torno a mil) como de servicios incluidos, como por ejemplo un programa de detección de la soledad, de dinamización social y de cobertura de lunes a domingos, festivos incluidos. Además, se ampliará la cobertura a colectivos hasta ahora excluidos, como por ejemplo las personas con diversidad funcional.

La ciudad de València tiene 30.511 casos de dependencia y en los dos últimos años ha tramitado grabaciones, valoraciones y emisiones de informes. Los 30 trabajadores y trabajadoras sociales de los CMSS hicieron solo en 2018 un total de 12.253 tramitaciones. También en cuanto a las prestaciones económicas individualizadas ha habido una mejora cualitativa y cuantitativa al pasar de 7.880 ayudas a 13.316; el presupuesto también se ha visto incrementado desde los 3,2 a los 5,2 millones de euros. Las ayudas de necesidad social, que se tienen que resolver en un máximo de seis meses, están abonándose a tres semanas de la solicitud.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.