valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la jornada
Foto: CruzRoja/2019
Fuente: Cruz Roja Española
Valencia 07
de junio de 2019

ESTUDIANTES DE LA COMUNITAT PRESENTAN LAS ACTIVIDADES REALIZADAS PARA SENSIBILIZAR SOBRE LOS DERECHOS PERSONAS REFUGIADAS

 

• Participan 17 centros educativos de la Comunidad Valenciana y cerca de 600 alumnos y alumnas.

Cruz Roja ha llevado a cabo hoy viernes, en Mislata (Valencia) un encuentro, y acto fin de curso, del proyecto "Construcción de una ciudadanía global en jóvenes de la Comunidad Valenciana que promueven acciones locales de sensibilización sobre las migraciones forzadas y las personas refugiadas".

El proyecto, que cuenta con financiación de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Castellón, ha permitido que durante el curso escolar 2018/2019, cerca de 550 alumnos y alumnas de 17 centros de educación secundaria de diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana, se hayan puesto en la piel de las personas obligadas a abandonar sus hogares, y han conocido las necesidades humanitarias en los campamentos de personas refugiadas.

Además de profundizar en la temática, Cruz Roja les ha proporcionado herramientas para que se conviertan en agentes de sensibilización en su entorno y realicen actividades para difundir los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes. Y en el marco de este objetivo, el alumnado que ha participado en la campaña ha presentado hoy sus idea y campañas locales para mejorar el mundo y sensibilizar sobre la situación de las personas que se ven obligadas a huir de sus países de origen por diferentes motivos.

550 ALUMNOS Y ALUMNAS SE PUSIERON EN LA PIEL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

Cruz Roja organizó la recreación de un campamento de refugiados en el que, durante dos días, alumnos y alumnas de centros escolares, mediante una experiencia vivencial, se ponían en la piel de las personas que tienen que huir de sus países por guerras, desastres naturales u otros motivos. Un total de diecisiete Institutos de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana, y la participaron directa de cerca de 600 alumnos y alumnas, personal docente y voluntariado de Cruz Roja pudieron vivir esta experiencia y conocer más de cerca la situación de la población migrante en el mundo. Este proyecto fue posible gracias a la financiación de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, y el Ayuntamiento de Castellón.

“Desde que el alumnado se bajaba del autobús, hasta que conseguían que les concedieran asilo, el grupo de estudiantes abandona sus identidades para formar parte de familias de diferentes países, que ven su vida peligrar por diversos motivos”, apunta Carlos Ortega, referente de Cooperación Internacional en la Comunidad Valenciana.

Entre los roles a representar estaban: una familia de Afganistán perseguida por defender los Derechos Humanos, una familia de Siria que huye del conflicto, una familia de Somalia que huye de la sequía y la guerra y una familia de Pakistán que ha perdido todo en las inundaciones. “Cruz Roja organizó diferentes actividades que simulaban controles, pasos de frontera, bombardeos, huida a pie, salto de vallas, llegada a un campo de refugiados, solicitud de protección internacional, para que el alumnado pudiera ponerse en la piel de aquellas personas que deben huir de sus países”, ha anotado Carlos Ortega. El objetivo final que se persigue es concienciar acerca de las problemáticas que sufren las personas refugiadas y romper con los estereotipos que existen frente a las migraciones forzosas.

Han participado institutos de València, Xàtiva, Aldaia, Camp de Morvedre, Quart de Poblet, Crevillent, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Castellón, Onda, Segorbe, Benifairó de les Valls, Alicante, Villena y Sagunto. El proyecto continúa el próximo curso escolar, y al finalizar la campaña se habrá conseguido el objetivo de sensibilizar a más de mil alumnos y alumnas de un total de diecisiete centros de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.