valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Una madre venezolana con su hijo cruzan el puente Simón Bolívar a Cúcuta, Colombia, en enero de 2019
Foto: ACNUR/UNHCR/Siegfried Modola/2019
Fuente: Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)
Valencia 07 de junio de 2019

EL NÚMERO DE REFUGIADOS Y MIGRANTES DE VENEZUELA SUPERA LOS CUATRO MILLONES

 

• El número de venezolanos que abandonan su país ha alcanzado los cuatro millones, según han anunciado hoy ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la OIM, la Organización Internacional para las Migraciones. A nivel mundial, los venezolanos constituyen el mayor grupo de población desplazada de su país.

El ritmo de las salidas de Venezuela ha sido sorprendente. De unos 695.000 a finales de 2015, el número de refugiados y migrantes de Venezuela se disparó hasta superar los 4 millones a mediados de 2019, según datos de las autoridades nacionales de inmigración y otras fuentes. Desde noviembre de 2018, en solo siete meses, el número de refugiados y migrantes aumentó en un millón.

Los países latinoamericanos acogen a la gran mayoría de venezolanos, contando Colombia con unos 1,3 millones, seguido de Perú, con 768.000; Chile, 288.000; Ecuador, 263.000; Argentina, 130.000, y Brasil, con 96.000. México junto con los países de América Central y el Caribe, también albergan un gran número de refugiados y migrantes de Venezuela.

"Estas cifras alarmantes resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores", dijo Eduardo Stein, Representante Especial conjunto de ACNUR-OIM para refugiados y migrantes venezolanos. "Los países de América Latina y el Caribe están poniendo de su parte para responder a esta crisis sin precedentes, pero no se puede esperar que sigan haciéndolo sin ayuda internacional".

Los gobiernos de la región han establecido mecanismos para coordinar su respuesta y facilitar la inclusión legal, social y económica de los ciudadanos venezolanos. El principal es el Proceso de Quito, que ha reunido a los países latinoamericanos afectados por el flujo de refugiados y migrantes venezolanos. Para complementar estos esfuerzos, el pasado mes de diciembre se lanzó un Plan de Respuesta Regional Humanitario para Refugiados y Migrantes (RMRP), dirigido a 2,2 millones de venezolanos y 580.000 personas en comunidades de acogida en 16 países. Hasta ahora, la financiación del RMRP apenas llega al 21 por ciento.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.