valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Nuestros océanos en un gran peligro
Foto: VD/2019

Fuente: Ecologistas en Acción
Valencia 07
de junio de 2019

'SALVEMOS NUESTROS MARES', UN LLAMAMIENTO PARA EL DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

 

• Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de los Océanos, Ecologistas en Acción ha alertado de las amenazas que sufre el medio marino.
• La crisis climática, la contaminación de todo tipo, la invasión de plásticos, la destrucción de los hábitats litorales y la sobrepesca están alterando los ecosistemas marinos con consecuencias desconocidas. Asimismo, los océanos se enfrentan a nuevas amenazas, como la minería de aguas profundas o la proliferación de cruceros.
• Ecologistas en Acción se ha sumado a 'Salvemos nuestros mares', una campaña europea por la que la ciudadanía puede exigir el cumplimiento de las normativas de la UE relacionadas con la conservación del medio marino.

El 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos con el que se pretende que, al menos por un día, se dirija la mirada a este medio que ocupa más de dos tercios de la superficie del planeta. Este año, además, es especial a nivel europeo puesto que se trata de la última celebración antes de 2020, un año clave en esta materia.

La Política Pesquera Común, por ejemplo, establece que en el año 2020 como tarde todas las poblaciones de peces que se pescan en aguas europeas deben pescarse de forma sostenible. Además, la pesca debe realizarse sin los descartes de las enormes cantidades de peces que se venían tirando por la borda. Por desgracia, el informe científico más reciente muestra que el 41% de las poblaciones del Atlántico y el 87% de las del Mediterráneo están siendo sobreexplotadas.

Ecologistas en Acción ha señalado que esta es una de las mayores amenazas que se ciernen sobre los ecosistemas marinos pero, al mismo tiempo, es la que tiene la solución más factible. Eneko Aierbe, coordinador del área Medio Marino de la organización ecologista, ha declarado: "Está en manos de los gestores que la sobrepesca acabe mediante decisiones políticas que hagan cumplir la ley. De lo contrario existe el peligro, tal y como puso de manifiesto el reciente informe de la plataforma científica IPBES auspiciado por la ONU, de que algunas poblaciones pesqueras puedan llegar a extinguirse".

Un ejemplo de esta situación es el de la sardina ibérica, una especia cuya población está seriamente amenazada pero que se sigue pescando. Acabar con la sobrepesca y pescar de forma sostenible es beneficioso para el medio ambiente pero también se ha demostrado que lo es para los propios pescadores a medio y largo plazo.

Otra de las leyes cuyos objetivos han de cumplirse para el 2020 es la Directiva sobre las Estrategias Marinas. Esta directiva establece como objetivo del conjunto de países de la UE que todos los mares deben alcanzar el Buen Estado Ambiental para ese año. Para lograrlo, existen diversos parámetros que se están monitorizando: desde la biodiversidad hasta la basura marina, parámetros naturales y ecológicos así como los que miden los impactos causados por la actividad humana.

Sin embargo, los últimos informes sostienen que se está lejos de cumplir los objetivos marcados. “Unos mares sanos son una garantía de resiliencia ante amenazas que no podemos parar como el aumento de la temperatura del mar. Cuanta menor polución haya en nuestros mares, cuantos más peces contengan, más preparados estarán para afrontar los cambios asociados a la crisis climática o a eventos extremos” ha asegurado Aierbe.

Ecologistas en Acción ha reconocido que por medio de ambas directivas se ha avanzado en la mejora del medio marino y en el conocimiento de las amenazas a las que las actividades humanas lo someten, pero considera que no se ha avanzado lo suficiente. Según ha declarado su portavoz, "con el tiempo transcurrido desde su aprobación, debería haberse avanzado más, sobre todo teniendo en cuenta que ambas leyes tienen objetivos de obligado cumplimiento para el 2020".

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha decidido sumar sus fuerzas a otras 17 organizaciones europeas con el lanzamiento de 'Salvemos nuestros mares'. El objetivo: recabar el máximo número de firmas para que los ministros de Pesca y Medio Ambiente europeos tomen las medidas oportunas para que en el año 2020 puedan cumplirse los objetivos fijados en las distintas normas.

Las organizaciones ecologistas hacen un llamamiento para que todas las personas preocupadas por los océanos se sumen a la campaña mediante la adhesión de su firma. "Esperemos que el 8 de junio de 2020 podamos hablar de la belleza que atesoran nuestros océanos y no de sus múltiples problemas", ha concluido Aierbe.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.