valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Se nos acaba el tiempo
Foto: Pixabay/2019

Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 06
de junio de 2019

UN PROYECTO DE LAS NAVES ANALIZA Y PREVIENE COMO IMPACTA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PATRIMONIO NATURAL E HISTÓRICO DE VALÈNCIA

 

• Las Naves Centro de Innovación del Ayuntamiento será la entidad municipal que desarrollará durante 3 años un proyecto para analizar y aplicar metodologías innovadoras para prevenir los efectos del cambio climático en el patrimonio histórico y natural de las ciudades. En el caso de València se analizará especialmente l'Horta y rincones naturales como la Albufera, así como el patrimonio del centro histórico.

En esta iniciativa, que ha empezado esta semana en Bratislava (Eslovaquia), también forman parte las ciudades europeas de Hamburgo (Alemania) y Camerino (Italia). El proyecto –--incluido en el programa Horizon2020– desarrollará un marco unificado de gestión de los efectos adversos y consecuencias del cambio climático en el patrimonio histórico y natural de las ciudades participantes. Busca, de manera innovadora, que València pueda evaluar y mejorar la capacidad de adaptación de un patrimonio natural histórico y milenario como es l'Horta o la Albufera.

Estos lugares, según el estudio «Análisis de vulnerabilidad al cambio climático del municipio de València» (2015), se ven afectados por las consecuencias del cambio climático, registrando aumentos de temperaturas y lluvias torrenciales, descenso de las lluvias anuales, olas de calor, sequía y aumento del nivel de la mar.

También actuará en la evaluación del impacto climático en los edificios históricos de Valencia, especialmente de Ciutat Vella, como la Llotja o el Mercado Central.

HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍAS

El proyecto, que esta semana ha celebrado su inicio en una reunión técnica en la ciudad participando de Bratislava, pondrá en marcha en nuestra ciudad una serie de aperos y metodologías que se compartirán en una plataforma colaborativa destinada a la toma de decisiones sobre cambio climático a nivel local.

Entre todas estas herramientas se valorará introducir en las diferentes ciudades el proyecto, algunas de ellas como por ejemplo: sistemas de análisis que analizarán los objetos culturales, así como las grandes áreas históricas de la ciudad; sistemas de gestión de la información de lugares históricos georreferenciats; modelos para el análisis de simulación, envejecimiento y riesgo; un inventario de las posibles medidas de mejora de la resiliencia y reconstrucción, evaluadas por su desempeño; una metodología de evaluación de la vulnerabilidad; aperos para planificar la mejora de la resiliencia o un inventario de mediados de financiación.

ARCH, que así se llama el proyecto, pretende obtener resultados aplicables en la ciudad a través de políticas específicas. Las ciudades piloto de Bratislava, Camerino, Hamburgo y la propia Valencia trabajarán conjuntamente en procesos de co-creación, con la intención también de dar difusión a los resultados en otras ciudades y contextos de profesionales europeos.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.