valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2019
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 04
de junio de 2019

PREMIOS REY JAUME I
XIMO PUIG ABOGA POR UN “NUEVO PACTO SOCIAL” CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y REIVINDICA UN PAPEL ACTIVO DE LA COMUNITAT VALENCIANA ANTE ESTE RETO GLOBAL

 

• El president, que propone impulsar desde la Comunitat una declaración de emergencia climática, subraya que “la voz de los valencianos no formará parte de ningún silencio cómplice” ante esta urgencia.
• El titular de la Generalitat reafirma el apoyo de la Generalitat a un pacto español y europeo por la ciencia alejada de vaivenes coyunturales y partidistas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por un “nuevo pacto social” como motor de la lucha contra el cambio climático y ha reivindicado un papel activo de la Comunitat Valenciana ante la “urgencia” de este reto global.

Así lo ha afirmado el president en el acto de proclamación de los Premios Rey Jaume I 2019, que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat y que ha contado con la presencia de 19 premios Nobel que han formado parte de los jurados en las distintas categorías.

El president se ha referido a retos como la longevidad, la transformación del mercado de trabajo y el cambio climático, y ha expresado la “plena coincidencia” del Consell con las demandas para poner freno a la emergencia climática.

Entre estas demandas, ha destacado la apuesta por impulsar, desde la Comunitat Valenciana, una declaración de emergencia climática, una medida que, ha explicado, el Consell comparte con el Gobierno balear y que ya se ha llevado a cabo en otros lugares, como el Reino Unido.

“La voz de los valencianos no formará parte de ningún silencio cómplice”, ha asegurado Puig, que ha recalcado que la Comunitat quiere formar parte de “esa nueva generación de solidaridad intergeneracional que reclama, con justificada impaciencia, la lucha contra el cambio climático”, un compromiso que ha apostado por incluir en el nuevo “pacto social”.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de un Estado que actúe como “agente previsor” y, al mismo tiempo, “emprendedor en el apoyo a la investigación.“Una parte del bagaje que precisaremos para anticiparnos proviene de la actividad científica”, ha recordado en este sentido.

El president considera “especialmente relevante” que los jurados hayan firmado un manifiesto a favor de la lucha contra el cambio climático y ha pedido a la Unión Europea que “asuma el liderazgo” en esta lucha.

PACTO POR LA CIENCIA

El president también se ha manifestado a favor de la implicación de las administraciones públicas en el apoyo a la ciencia y la investigación, de modo que la actividad científica se pueda desarrollar en un entorno estable.

“Al igual que la acción pública prioriza el bienestar social de quienes hemos recibido la oportunidad de vivir en nuestro tiempo, también debe implicarse, con igual empeño, en priorizar la investigación científica, aislándola de vaivenes coyunturales”, ha afirmado.

El titular de la Generalitat se ha referido al “ciclo de vida de la ciencia, que se cuenta más por lustros o décadas que por años o meses”, y ha reconocido que “requiere de estabilidad y un entorno regulatorio que reconozca sus peculiaridades”. Por ello, ha concluido, “la subsistencia de un pacto español y europeo por la Ciencia sigue plenamente vigente” y, en esta tarea, quienes lo defienden “tienen a la Generalitat de su lado”.

“ALTERNATIVA A LA IGNORANCIA”

El responsable del Consell ha destacado además la necesidad de apostar por el conocimiento como “la nueva fuerza transformadora” del siglo XXI que posibilita “el progreso de los países”, entendido como forma de “generar nuevos intangibles a partir de una base sólida científica”.

“La ciencia es el progreso y tiene en la Fundación Premios Rey Jaume I un activo potente y fundamental para su promoción”, ha destacado Puig, que ha añadido que estos galardones “constituyen un reconocimiento anual a la ciencia y el emprendimiento que más destacan en España por su capacidad de traspasar los límites del saber establecido”.

En este sentido, ha afirmado que, año tras año, la Fundación Premios Rei Jaume I demuestra “que las fuentes de nuevo conocimiento y de su aplicación constituyen una formidable reserva”, y ha asegurado que las 218 candidaturas presentadas este año así lo acreditan.

Asimismo, ha definido la ciencia como “la alternativa a la ignorancia” y ha añadido que es por ello que los países “compiten por la atracción del talento”, así como que “su pobreza también se mide por la fuga de sus mentes más brillantes hacia contextos donde pueden realizarse con mayor apoyo”.

“Por eso, hemos de ocuparnos con mucha atención, tanto del acceso al conocimiento como de su desarrollo en las mejores condiciones”, ha señalado el jefe del Consell, que ha afirmado que la base del avance de la ciencia se encuentra “en la igualdad de oportunidades y la atracción hacia las carreras científicas y tecnológicas, especialmente de mujeres”.

Además, ha apostado por el mutuo encuentro entre las disciplinas científicas y humanistas, ya que, ha manifestado, “el concurso de las ciencias sociales y las humanidades nos pueden ayudar a establecer un marco de gobernanza”.

GALARDONADOS DE LA EDICIÓN DE 2019

Por categorías, el ganador del Premio Rei Jaume I de Investigación Básica ha sido el doctor en Matemáticas y profesor investigador de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y la Universitat Autònoma de Barcelona Xavier Tolsa Domènech. El jurado ha reconocido la resolución de tres problemas abiertos de máxima dificultad, unos resultados fundamentales para las matemáticas puras y que tendrán consecuencias en neurociencia y teoría de señales.

El premio en la categoría de Economía ha recaído en José García Montalvo, doctor por Harvard, licenciado por la Universitat de València (UV) y profesor en la Barcelona Graduate School of Economics, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la Universitat Pompeu Fabra (UPF). El jurado valora su investigación sobre la formulación de las políticas públicas, el desempleo, el desajuste educativo en el mercado de trabajo o la evolución del mercado crediticio e hipotecario español.

En cuanto al galardón de Investigación Médica, la premiada en esta edición ha sido Pura Muñoz-Cánoves, licenciada en Farmacia y doctora en Ciencias y, actualmente, jefa de grupo en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y profesora investigadora de ICREA y de la UPF. En este caso se han reconocido sus aportaciones a los mecanismos moleculares del envejecimiento y , en especial, a los cambios de las células madre y las posibilidades de una medicina regenerativa.

El doctor en Física José Antonio Sobrino Rodríguez, catedrático de la UV y presidente de la Asociación Española de Teledetección es el galardonado en Protección al Medio Ambiente. El jurado reconoce su estudio de los cambios planetarios y su liderazgo mundial en el campo de la protección ambiental mediante la teledetección. Destaca su desarrollo de algoritmos para estimar la temperatura terrestre, la evapotranspiración o los cambios en la cubierta de la tierra.

El jurado ha concedido el premio a las Nuevas Tecnologías a Aníbal Ollero Baturone. Este catedrático de la Universidad de Sevilla dirige un grupo de investigación líder en el área de la robótica y es asesor del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales. Se reconoce su labor para la transferencia de tecnología a la robótica aérea, con nuevos métodos de localización y navegación con fines logísticos y el desarrollo de manipuladores aéreos bioinspirados para los futuros drones.

El galardón al Emprendimiento ha sido para Carlota Pi Amorós, cofundadora de Holaluz. El jurado valora su entrada disruptiva en un sector complicado como el energético y su motivación por la transformación del modelo hacia la movilidad energética y la satisfacción del cliente.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.