valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Aliviada y feliz tras ser liberada de la detención, una refugiada abraza a una trabajadora de ACNUR en el centro de reunión y traslado en Trípoli
Foto: ACNUR/UNHCR/Mohamed Alalem/2019
Fuente: Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)
Valencia 04 de junio de 2019

ACNUR ASEGURA LA PUESTA EN LIBERTAD DE 96 DETENIDOS EN EL CENTRO DE ZINTAN, EN LIBIA

 

• Noventa y seis personas procedentes de Somalia, Eritrea y Etiopía que se encontraban en el centro de detención de Zintan, en Trípoli (Libia), fueron reubicadas ayer de manera segura a una instalación de reunión y traslado. El grupo incluía a dos bebés recién nacidos.

ACNUR, la Agencia de Refugiados de la ONU, ha proporcionado al grupo comida, refugio, atención médica y apoyo psico-social, además de ropa, zapatos, kits de higiene y mantas. Permanecerán en estas instalaciones a la espera de ser evacuados fuera del país.

Las condiciones en Zintan son terribles. Las zonas comunes están gravemente saturadas y carecen de ventilación adecuada. En algunas partes del centro, los inodoros se han desbordado y necesitan reparaciones urgentes. Como resultado, los desechos sólidos y la basura se acumulan dentro de las celdas durante días y representan una seria amenaza para la salud.

Las tensiones entre los detenidos aumentan a medida que crece entre ellos la agitación y la desesperación. En total, son 654 los refugiados e inmigrantes que permanecen recluidos en Zintan; deben contemplarse de inmediato todas las medidas posibles para su liberación.

ACNUR reitera su llamamiento a la comunidad internacional a incrementar las evacuaciones de refugiados desde la capital libia, ante la falta en Trípoli de un centro de detención adecuado para alojar refugiados e inmigrantes, debido en parte a las hostilidades en curso.

El número de personas que acaban en los centros de detención libios tras ser rescatados o interceptados en la costa es mayor al de personas evacuadas del país. Sólo en el mes de mayo, la Guardia Costera Libia devolvió al país a más personas (1.224) que en todo 2019.

Es necesario renovar esfuerzos para evitar que las personas rescatadas o interceptadas en el Mediterráneo central sean devueltas a Libia. Entre otros factores, ante la inexistencia de puertos seguros en el país para desembarcar refugiados e inmigrantes, debido a la volatilidad de las condiciones de seguridad en Libia.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.