valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Unión General de Trabajadores-PV (UGT-PV)
Valencia 04
de junio de 2019

EL NUEVO GOBIERNO DEBE APOSTAR POR EL EMPLEO DE CALIDAD

 

• Este mes registra de nuevo un descenso del paro mejorando la cifra registrada el mismo mes del año anterior, aunque en términos interanuales el descenso es menor del que se produjo en mayo del 2018. El mayor descenso se registra en el sector servicios y en el industrial; y por provincias Alicante es en la que más personas salen del paro seguida de Valencia y por detrás de ambas Castellón.

Desde UGT PV consideramos que una reducción del paro siempre es positiva, aunque también somos conscientes de que son datos que hay que valorar contextualizándolos en la época estacional que los ocasiona.

Por todo ello y pese a lo positivo de la tendencia, entendemos que sigue siendo necesario que se tomen medidas que consoliden la creación de empleo de calidad y que no esté sometido a los vaivenes estacionales. Así, lo verbaliza Pilar Mora, secretaria de empleo, formación e igualdad de género. “desde UGTPV solicitamos a los nuevos gobiernos que se están formando, tanto a nivel estatal como autonómico, políticas activas de empleo más potentes, con una formación adaptada a las necesidades de las personas y de las nuevas realidades, así como un nuevo modelo productivo donde quepamos todas las personas y desde el que se trabaje para acabar contra la precariedad laboral”.

EN CUANTO A LOS DATOS ESTADÍSTICOS:

El desempleo disminuye en la Comunitat Valenciana respecto al mes de abril en 8.744 personas, un descenso del 2,39%, que supone un mejor dato con respecto al registrado durante el mismo mes del año anterior cuando el desempleo disminuyó en 6.327 personas.

En términos interanuales, sin embargo, se observa un descenso de 17.819 personas desempleadas, un -4,76% menos, que supone un descenso interanual menor que el producido en mayo de 2018 que disminuyó en 27.803 personas.

Por sexos, se producen descensos tanto entre los hombres, con un descenso de 4.599, un 3,17% menos, como entre las mujeres con una disminución del -1,89%, que supone un total de 4.145 mujeres menos.

* Por edades, el descenso se registra mayoritariamente, entre los mayores de 25 años, con 8.020 (-2,38%) desempleados menos, frente a 724 (-2,54%) menores de 25 años.

* Por provincias, se registran descensos en todas ellas, pero principalmente, en Alicante (-2,88%, 4.246 personas menos) y Valencia (-2,21%, 3.946 personas menos), frente a un menor descenso en Castellón (-1,41%, 552 personas menos).

* Por sectores, también se registran descensos en todos, con un mayor descenso en el sector servicios, con 5.776 (-2,32%) desempleados menos, aunque también destaca el descenso en el sector industrial con 1.285 (-2,58%) desempleados menos y en construcción con un descenso de 802 (-2,85%). Por su parte, en agricultura se produce un descenso en 494 personas (-3,7%) y entre las personas sin empleo anterior la disminución ha sido de 387 (-1,56)

* Por lo que respecta a la evolución de la afiliación, el dato también es positivo, con un aumento de 14.279 personas, un 0,75%, aunque es inferior al registrado en el mismo mes del año anterior, que fue de 16.149 personas. En términos interanuales, la evolución de la afiliación se incrementa en 62.776 personas, un 3,38%.

* Ahora bien, como ya es recurrente, la evolución de la contratación sigue mostrando las debilidades de este aumento.

El número de contratos realizados en el mes de mayo ha sido de 191.567 y de estos, la mayor parte, un total de 173.867 han sido temporales, lo que representa un abrumador 90,76% del total. Se produce, además, un aumento de la contratación temporal de 18,04%, en este mes con respecto al anterior, frente a un incremento de la contratación indefinida del 6,63%. Por otra parte, la contratación indefinida disminuye en términos interanuales, en un 6,14%, mientras sigue aumentando la temporal en un 2,70%.

Por último, las personas beneficiarias de prestaciones en el mes de abril de 2019, se sitúan en 185.065 personas, lo que supone un descenso con respecto al mes anterior de 4.385 personas, un 2,31%. La tasa de cobertura disminuye, pasando del 51,15% al 50,68%, en dicho periodo. Se producen descensos en todos los tipos de prestaciones, principalmente, en las personas beneficiarias de prestación contributiva, que disminuyen en 2.985 personas.

Por tanto, los datos del mes de mayo siguen la tónica habitual de este mes, si bien, siguen mostrando una ralentización en términos interanuales y sobre todo, la tremenda precariedad de los empleos generados, con una tasa de contratación temporal que supera el 90%, lo que se une a una tasa de cobertura por desempleo que sigue siendo muy baja, apenas superando el 50% del total de desempleados.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.