valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 04
de junio de 2019

CCOO PV DENUNCIA LAS NUEVAS FORMAS DE ESCLAVITUD Y RECHAZA NATURALIZAR LA CONTRATACIÓN PRECARIA

 

• “Instamos al futuro Consell a priorizar la cualificación y la creación de empleo de calidad. No avanzaremos en precario. No podemos cerrar los ojos a las fórmulas emergentes de relación laboral que externalizan todos los riesgos. El reto común es impedir la explotación en pleno siglo XXI y recomponer un marco sólido de negociación colectiva actualizada que evite abusos”. Ana García, secretaria Empleo CCOO PV.

De los 191.567 contratos registrados en el País Valenciano en el mes de mayo, el 90’8% eran temporales. Al respecto, la responsable sindical apunta a la concentración de la contratación en el sector servicios, a las puertas de la campaña estival, y rechaza la precariedad como modelo “incapaz de aportar estabilidad a las carreras de cotización”.

Ante la baja calidad del empleo generado por la economía española, Ana García reitera la denuncia constante de grietas de temporalidad y parcialidad impuestas. “La clase trabajadora merece poder desarrollarse profesionalmente y realizar sus proyectos de vida, lo que exige reforzar un Diálogo Social fructífero” asegura.

A su juicio, los elementos más destacables del dato de paro registrado en mayo vuelven a ser la feminización del desempleo (60,5%) y la temporalidad como constante. Al respecto, la responsable reivindica la dignificación de las condiciones laborales, así como el incremento de los salarios. También urge a perseguir los abusos facilitados por el nuevo modelo de relaciones laborales impulsado por la mal llamada economía de plataformas.

TENEMOS PROPUESTAS Y EXIGIMOS HECHOS

Las personas trabajadoras pobres y en precario no están en condiciones de exigir el cumplimiento de las obligaciones empresariales. Sigue siendo imprescindible una acción sindical de proximidad, para corregir situaciones de explotación. Algunos ejemplos sería el afloramiento de falsos autónomos en cárnicas o el abuso de las personas becarias, incluso en la Administración, como avala ya una resolución de Inspección de Trabajo.

Frente a recomendaciones de ahorro y austeridad, completamente ajenas a la realidad de las familias trabajadoras, CCOO PV reclama mejorar salarios, y un cambio de modelo basado en el empleo de calidad. “Seguimos reivindicando la centralidad del empleo como elemento de cohesión social y de dignificación. Este sindicato reivindica un alza salarial que permita un consumo generador de riqueza, así como mayor protección social de quienes pierdan su empleo” afirma.

PARA CCOO ES FUNDAMENTAL:

Mayor inversión en sectores productivos de Energías Renovables, en rehabilitación de edificios, así como la inversión en infraestructuras públicas, desde la prevención ante una nueva burbuja inmobiliaria.

La estabilidad y la humanización de las relaciones laborales, reactivar sectores como el de la Industria o el de la Agricultura, de los que viven miles y miles de familias valencianas, así como recuperar los Servicios Públicos a la ciudadanía, creando empleo en el sector de la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales o la Dependencia.

Queremos un cambio que genere un Trabajo Decente para que el conjunto de trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar sus proyectos de vida y todo ello, fruto del Diálogo y la concertación social.

DATOS MAYO

En mayo de 2019 el paro registrado en el País Valencià es de 356.397 personas, se ha reducido en 8.744 personas respecto al mes anterior, es decir, un 2,39%.Respecto al mismo mes del año anterior, el paro registrado se ha reducido en 17.819 personas, con un ritmo de descenso interanual del 4,76%.

Los desempleados del País Valencià suponen el 11,6% del todo el Estado y nuestra comunidad autónoma se sitúa en tercera posición del total del Estado, se sitúa por detrás de Andalucía y de Cataluña con 761.113 y 371.091 desempleados respectivamente. También es la tercera comunidad donde más cae el paro (por detrás también de Andalucía y Cataluña).

* Por sectores económicos, el paro registrado lo encabeza el sector Servicios con 243.311 parados registrados, un 68,3% del total de parados corresponde a este sector.

EL PARO HA BAJADO EN TODOS LOS SECTORES, TAMBIÉN EN TÉRMINOS INTERANUALES

A nivel provincial, en el último mes se ha experimentado un descenso del paro en las tres provincias, en Alicante un 2,88% de parados menos (4.246 desempleados menos), Valencia una caída del 2,21% (-3.946 desempleados) y en Castellón se ha producido un descenso del paro del 1,41% (-552 desempleados).

* Por sexos, el paro del País Valencià (356.397 personas) se reparte de forma desigual 140.706 hombres y 215.691 mujeres, es decir, el 60,5% del desempleo es femenino.
* Ha disminuido en ambos sexos, pero respecto al mismo mes del año 2018, la disminución de los hombres parados es del 6,63% y el de las mujeres es del 3,50%.
* Por edades, el desempleo se concentra mayoritariamente en personas mayores de 25 años, que absorben el 92,2% del desempleo.
* En el mes de mayo se han creado 29.274 contratos más que el mes de abril de este mismo año (un incremento del 18,04%) y 3.421 contratos más que el mes de mayo de 2018 (un incremento del 1,8%).

Finalmente, en mayo de 2019 hay 1.919.421 personas afiliadas a la Seguridad Social en el País Valencià, esto supone un incremento respecto al mes anterior del 0,7% con 14.279 personas afiliadas más. A nivel estatal el incremento porcentual ha sido mayor, un 1,1% siendo 19.442.113 el total de personas afiliadas.

* Sin embargo el incremento respecto al ejercicio anterior ha sido superior en el País Valencià, un incremento del 3,4% frente al 2,8% a nivel estatal.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.