valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2019
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 04
de junio de 2019

XIMO PUIG ASEGURA QUE LA AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE COMUNICACIONES DE LA ONU SITÚA A LA COMUNITAT VALENCIANA COMO UN REFERENTE EN LOS VALORES DE "LA PAZ, LA SOLIDARIDAD Y LA IGUALDAD"

 

• El president ha reafirmado el compromiso de la Generalitat con la consolidación de la base y ha mostrado su "orgullo" por que una parte del personal lo compongan profesionales valencianos.
• Ha participado en el homenaje al personal de las Naciones Unidas que ha perdido la vida en las misiones de paz.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la ampliación del Centro de Servicios Globales de la ONU de Quart de Poblet sitúa a la Comunitat Valenciana como un referente internacional en los valores de " la paz, la solidaridad y la igualdad".

Asímismo, el jefe del Consell, ha reiterado "la voluntad decidida de la Generalitat para contribuir a su expansión y crecimiento", al tiempo que ha agradecido "la permanente y profunda implicación del Gobierno de España" con este proyecto" y "el extraordinario clima de trabajo y cooperación existente" para su consolidación.

Así se ha expresado Puig en el acto conmemorativo del Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, con motivo del 30 aniversario de la primera participación de España en las operaciones de paz.

El evento ha tenido lugar en el Centro de las Naciones Unidas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones situado en Quart de Poblet, una base que se ampliará para convertirse en un 'hub' tecnológico y sede del Centro Internacional de Computación de la ONU.

"Sentimos que la Comunidad Valenciana forma parte del corazón de la ONU", ha asegurado Puig, que ha expresado su orgullo por el hecho de que gran parte de los trabajadores que sirven en la base sean profesionales valencianos formados en las universidades públicas.

Además, ha reafirmado el compromiso de la Generalitat "con los valores, principios y objetivos de las Naciones Unidas" y ha destacado la labor de la institución supranacional "en la lucha contra la pobreza y las desigualdades, por el desarrollo sostenible y por el respeto de los derechos humanos y de la dignidad humana como condiciones básicas para la paz".

CAÍDOS EN MISIONES DE PAZ

Por otro lado, el president ha participado en el homenaje al personal de la ONU caído en misiones de paz y ha recordado a los más de 3.800 miembros que han perdido su vida desde 1948, de los que 98 han fallecido en el último año.

Por ello, ha reconocido la " valiosa contribución" de las más de 100.000 personas actualmente desplegadas en todo el mundo en misiones de paz y que, como ha recordado, "todos los días arriesgan su vida para proteger a civiles de la violencia".

30 AÑOS DE PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

Asimismo, ha recordado que este 2019 se cumplen 30 años del inicio de la participación española en las misiones de paz y ha destacado la labor de los 3.000 uniformados que tiene España desplegados en misiones como las del Líbano, Mali, República Centroafricana, Haití o Colombia.

Puig, que ha participado en una videoconferencia con el mando de las tropas españolas en la misión de paz en Líbano, ha defendido "la diplomacia preventiva para evitar el desencadenamiento de los conflictos".

En este sentido, ha resaltado "la tarea esencial" de la ONU de "proteger al débil contra el fuerte" ya que, en palabras de Puig, "la paz no puede ser sólida sin respeto de los derechos humanos y los derechos humanos no pueden alcanzarse plenamente sin la paz".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.