valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Polución
Foto: Greenpeace/2019

Fuente:
Greenpeace
Valencia
04 de junio de 2019

GREENPEACE EXIGE QUE EL AIRE LIMPIO NO SEA UN LUJO

 

• Nueve de cada diez personas en el mundo no respiran aire saludable y, en España, cada año mueren cerca de 40.000 personas por este motivo.
• El gobierno de España debe casi triplicar la ambición climática y poner fecha de abandono al carbón y a la venta de coches de combustión antes de 2030.
• La quema de carbón es la principal fuente de contaminación atmosférica en todo el mundo y el transporte está creciendo más rápidamente que cualquier otra fuente de emisiones.

China, el país más contaminante del mundo, es este año el anfitrión del Día Mundial del Medioambiente, que se celebra mañana, día 5 de junio, y que Naciones Unidas ha decidido dedicar a la lucha contra la contaminación del aire.

Greenpeace alerta de que, ante los recientes datos de la Organización Mundial de la Salud, que confirman que 9 de cada 10 personas en todo el mundo respiran un aire contaminado, nos enfrentamos a una crisis de salud pública. La organización llama a la acción a los gobiernos y empresas de todo el mundo para que eliminen paulatinamente las centrales térmicas de carbón existentes y realicen la reconversión hacia un transporte más eficiente, inteligente y que funcione con energías renovables.

“El aire limpio no es un lujo, es un derecho humano básico. No es aceptable que tanta gente en todo el mundo se vea obligada a respirar aire contaminado y tóxico. Cada vez más personas tienen que lidiar con los terribles impactos en la salud y la ciudadanía ya se está levantando y exigiendo soluciones en todo el mundo” ha declarado la Directora Ejecutiva de Greenpeace International, Jennifer Morgan, quien, además, recuerda que “el abandono de los combustibles fósiles y la transición hacia las energías renovables ya está en marcha en algunos países y no es un reto tecnológico, sino político.”

Greenpeace aprovecha este día para recordar una vez más, tanto al Gobierno de España como a todos los grupos políticos en el Parlamento, que este año tienen en sus manos la oportunidad de frenar la contaminación del aire mediante una ley de cambio climático y un plan de clima y energía que asuma el cierre de las térmicas de carbón no más tarde del 2025 y ponga fin a la venta de coches diésel y gasolina en 2028.

La quema de carbón es la principal fuente de contaminación atmosférica en todo el mundo. Sólo en China, aproximadamente 670.000 personas mueren cada año debido a la contaminación del aire por la quema del carbón mientras que, en Europa, la contaminación del aire causada por la quema de carbón mata a 23.300 personas al año.

El sector del transporte está creciendo más rápidamente que cualquier otra fuente de emisiones y se prevé que el parque automovilístico mundial se triplique para 2050. El sector del transporte es responsable de hasta el 70% de las emisiones de partículas en algunas zonas y de hasta el 30% de las emisiones de partículas en Europa. Además de las partículas, sustancias como los óxidos de nitrógeno de los motores diésel son el contaminante más dañino en las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, donde los niveles máximos se incumplen sistemáticamente.

Según Adrián Fernández, responsable de movilidad de Greenpeace, “las ciudades están liderando la lucha contra la contaminación a través de restricciones a los vehículos más contaminantes. Medidas como las Zonas de Bajas Emisiones, las grandes áreas peatonales o los peajes urbanos son cada vez más habituales para reducir el número de coches en las ciudades, en favor de modos más limpios”.

La organización reclama compromisos concretos para poner fecha final a las centrales de carbón y a la fabricación de vehículos que no sean cero emisiones, como paso previo hacia una economía que garantice un aire respirable.

“La contaminación del aire viaja por la atmósfera y no conoce fronteras nacionales. Hay una necesidad urgente de que los gobiernos y la industria colaboren para parar este asesino silencioso y dar el salto hacia un futuro más limpio, justo y sostenible para todas las personas, antes de que sea demasiado tarde”, ha concluido Morgan.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.