valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Paro registrado
Imagen: Pixabay/2019

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 04
de junio de 2019

EL PARO MANTIENE SU DESCENSO PERO TAMBIÉN SU FEMINIZACIÓN
“LA CREACIÓN DE EMPLEO SIGUE MARCADA POR LA PRECARIEDAD”

 

• El mercado laboral ofrece unos datos positivos en mayo (sube la afiliación y baja el paro registrado) pero se mantienen la brecha de género y la baja calidad de la contratación y del empleo generado por un modelo con gran dependencia de la hostelería.

La secretaria de Empleo y Cualificación profesional de CCOO, Lola Santillana, ha señalado que “los datos positivos del paro conocidos hoy ponen de manifiesto las deficiencias de nuestro mercado de trabajo: alta temporalidad, elevada rotación, creación de empleo en sectores de bajo valor añadido”.

“La población trabajadora cada vez soporta peores condiciones laborales y más de la mitad del empleo es precario”, ha subrayado Lola Santillana. Menos de la mitad de la población afiliada al régimen general de la Seguridad Social tiene un contrato indefinido a jornada completa (48%) y la mayoría (52%) presenta algún tipo de precariedad: contrato temporal, trabajo por horas o ambos

CCOO reivindica la necesidad de crear empleo de calidad y con derechos. Para ello, la responsable de Empleo hace hincapié en la importancia de aplicar el SMI, así como en la necesidad del registro de jornada para hacer aflorar las horas extras no pagadas.

Entre los retos que deberá hacer frente el nuevo gobierno, CCOO señala los de dignificar las condiciones laborales y acabar con la precariedad laboral. Lola Santillana recalca la “importancia del diálogo social con gobierno y patronal para conseguirlo”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.