valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


En defensa de nuestras aves
Foto: SEO/BirdLife/2019

Fuente:
SEO/BirdLife
Valencia 04
de junio de 2019

RECORREMOS LOS PARQUES DE MALILLA Y MARXALENES DE VALENCIA PARA CONOCER Y DISFRUTAR DE SU BIODIVERSIDAD URBANA

 

• El 9 de junio en el Parc de Malilla, y el 16 de junio en el Parc de Marxalenes, tendrán lugar las jornadas de participación ciudadana para catalogar la biodiversidad urbana, conocidas como Bioblitz.
• En la edición de 2018 participaron 199 personas que contabilizaron 499 especies de flora, fitoplancton, zooplancton, arañas, crustáceos, braquiópodos, gasterópodos, insectos, anfibios, reptiles, peces y aves.

Es una iniciativa de la fundación València, Clima i Energia, l’Ajuntament de València y SEO/BirdLife que se une a la campaña Aves de Barrio que la organización conservacionista presentaba recientemente y que tiene como objetivo lograr ciudades más verdes, biodiversas, amables y saludables

Las áreas urbanas son clave en las medidas contra la pérdida de diversidad biológica y esta acción posibilita que los ciudadanos valencianos conozcan la biodiversidad presente alrededor de sus viviendas y la recopilación de información identificada de los grupos taxonómicos de los parques.

Organizadas por la fundación València, Clima i Energia, l’Ajuntament de València y SEO/BirdLife, las jornadas cuentan con la participación de expertos y especialistas que contribuyen a la identificación de flora y fauna. En esta edición se suman también el Jardín Botánico, el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, la Universidad de Valencia, y el Banco de Datos de Biodiversidad, perteneciente a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Las jornadas consisten en una primera parte técnica en la que los expertos presentan a los ciudadanos los especímenes locales, y una segunda parte práctica para investigar la fauna y la flora encontradas en los parques, catalogándola con el apoyo de materiales como lupas binoculares y claves. Se estudiará principalmente la flora, macroinvertebrados acuáticos, fitoplancton y zooplancton, hormigas, lepidópteros e invertebrados en general y aves.

El conocimiento por parte de la población de la biodiversidad presente en los parques fomenta la colaboración de estos grupos en su custodia y representa una importancia en la conservación, ya que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades.

Estas acciones potencian las oportunidades de "conocer para conservar", el fortalecimiento de las relaciones de la comunidad local y las instituciones delante de la responsabilidad frente a la preservación de la biodiversidad y el reconocimiento de la importancia de estos espacios en las ciudades.

EDICIÓN DE 2018

En 2018, se realizaron cuatro ediciones en cuatro parques diferentes de Valencia: Parc de la Rambleta, Parc de Malilla, Parc de Marxalenes y el Parc de Benicalap, contando con la participación de 199 personas, resultando en un gran trabajo de sensibilización y generando una base de datos que comprende 499 taxones de flora, fitoplancton, zooplancton, arañas, crustáceos, braquiópodos, gasterópodos, insectos, anfibios, reptiles, peces y aves.

FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN:

* Malilla, 9 junio: https://forms.gle/5xo4LN1pCwwejwYd8 (página externa a este diario).
* Marxalenes, 16 junio: https://forms.gle/NYBtCeyz95UPYbgf7 (página externa a este diario)
* Para más información: valencia@seo.org (gestor de correo externo a este diario).

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.