valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Unión General de Trabajadores-PV (UGT-PV)
Valencia
03 de junio de 2019

UGT EXIGE LA JUBILACIÓN DEL SECTOR DEL TRANSPORTE A LOS 60 AÑOS

 

• Desde el Sector de Transportes de País Valenciano FeSMC-UGT, manifestar nuestra preocupación, que viene desde el 1 de enero de 2019, fecha de finalización de la moratoria del RDL 5/2013, que en su artículo 8 que modificaba el apartado segundo de la disposición final 12ª de la Ley 27/2011, permitiendo la edad de jubilación parcial a los 61 años, y donde todo el Sector del Transportes y especialmente los conductores profesionales se estaban acogiendo. Esta modificación significa que la edad para acogerse a esta Jubilación Parcial es de 61 años y 8 meses para 2019, incrementado dos meses por año hasta 2027, que se aplicaría con 63 años siempre que se haya cotizado mínimo 36 años y 6 meses.

Es aquí donde se retoma la necesidad de acelerar los estudios y valoraciones de los coeficientes reductores; procesos de solicitud iniciados por UGT desde hace mucho, para establecer coeficientes reductores para conductores profesionales a partir de 55 años, por la penosidad y peligrosidad, y por la seguridad vial.

Ugt lamentamos la falta de rigor seriedad y responsabilidad, de grupos o asociaciones que alimentan noticias sin base en un trabajo, e incluso sin inicio de procedimiento, puesto que ni siquiera han solicitado el expediente, dedicándose solamente a un movimiento folclórico con mensajes en Facebook, asambleas imaginarias sin orientación, trabajo ni sentido, camisetas comerciales, etc. todo ello sin un trabajo serio y responsable, con el único fin del resultado sindical. El nuevo Fake news.

UGT hemos presentado solicitudes al Ministerio de empleo y seguridad social al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. Además tenemos estudios hechos para argumentar estas solicitudes en relación a las capacidades y relaciones laborales de los profesionales del TRANSPORTE.

Entre otros el “ESTUDIO DE LOS REQUERIMIENTOS FISIQUICOS Y PSIQUICOS EXIGIDOS EN EL DESEMPEÑO DEL CONDUCTOR PROFESIONAL, al de anticipar la edad de jubilación de este sector mediante COEFICIENTES REDUCTORES.

UGT también hemos presentado solicitudes sobre modificación de la JUBILACION PARCIAL, al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y a Presidencia de Gobierno, que le dio traslado al Ministerio de Trabajo, migraciones y Seguridad Social, en base al RDL 5/2013, en su artículo 8, que modificaba el apartado segundo de la disposición final 12ª de la Ley 27/2011.

UGT INICIAMOS TODO ESTE TRABAJO DESDE HACE AÑOS EN BASE A QUE:

Los trabajadores del sector del transporte están sometidos a un fuerte desgaste físico y psicológico a lo largo de su vida laboral, ya que “un conductor profesional entre 55 y 65 años de edad tiene más posibilidades de sufrir un accidente por causas achacables a la fatiga”, en relación directa con la perdida de facultades físicas que genera el nivel de exigencia del puesto de trabajo.

UGT lo fundamentamos en que “estamos ante una actividad que supone una merma por la edad en la salud del trabajador y, por tanto, una reducción en su esperanza de vida” y, mayores tasas de mortalidad que la población general, tienen mayores ingresos hospitalarios por patologías cardiovasculares e intersticiales crónicas, problemas musculares, evidencias epidemiológicas sobre la fatiga, alteraciones de sueño, todas con relación directa al nivel de accidentalidad. la agudeza visual y auditiva, la visión diurna y nocturna, la flexibilidad y destreza física y mental, contribuyen según estudios, a una mayor mortalidad entre los trabajadores de más edad, lo que justificaría aplicar coeficientes de reducción en la edad de jubilación de los trabajadores de este sector.

• Cabe manifestar que “la citada actividad presenta evidentes dificultades para su realización a partir de determinada edad”. En esta ecuación, más edad, mayor incidencia de la fatiga, dolencias, enfermedades, reducción de aptitudes y habilidades, mayores posibilidades de sufrir un accidente.

• Además de considerar “los índices de penosidad, toxicidad, peligrosidad e insalubridad” que presenta su actividad profesional.

• el factor edad, que especialmente a partir de los 55 años incrementa una siniestralidad diferencial notable y condiciona el desempeño de la actividad de conductor en unos parámetros aceptables de seguridad, tanto para el propio conductor como, por extensión, para los usuarios.

UGT hemos solicitado a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, dependiente de la Secretaria de Estado de la Seguridad Social, MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, el establecimiento de coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación de los trabajadores del sector, conductores profesionales.

UGT hemos solicitado también formalmente el mantenimiento de la edad de jubilación parcial a los 61 años, exigiendo la modificación legislativa, del RDL 5/2013, en su artículo 8, que modificaba el apartado segundo de la disposición final 12ª de la Ley 27/2011, a través de alegaciones a dicha redacción, con un párrafo nuevo que amplié el límite hasta 2027, o sine die.

Esta modificación del párrafo debe establecer que las condiciones de jubilación parcial a los 60 años, se aplicaran a los que “soliciten y causen jubilación parcial antes de 1 de enero de 2028, del sector del Transportes”.

CON LAS CONDICIONES:

• Que la Jubilación parcial podrá acogerse partir de los 60 años, todos los que soliciten, y tengan acuerdos o convenios de empresa con el objetivo de fomentar el empleo e incremento de este.
• Que el Porcentaje de jubilación parcial será hasta el 85%.
• Que se renueven o establezcan dichos acuerdos de jubilación parcial, se registren y publiquen en la Tesorería de la seguridad social todos los listados de empresas y de sus trabajadores que se pueden acoger a dicha jubilación parcial y lo soliciten.
• Que el contrato del relevista sea por fomento de empleo de forma indefinida y a jornada completa, sin incremento de la cotización al trabajador.

Desde UGT valoramos positivamente todos los esfuerzos y trabajos que se realicen a conseguir los objetivos de reducir la edad de jubilación de los profesionales conductores, teniendo en cuenta también el resto de trabajadores del sector del Transporte. Lamentamos todo el folclore que hay en redes sociales, que lejos de permitir avanzar parece orientado solo a un redito sindical. Esperamos que todos los esfuerzos los unamos para conseguir el objetivo trabajadores que puedan jubilarse con pensión digna mediante coeficientes y jubilaciones parciales a los 60 años para este sector, dando una mayor seguridad vial.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.