valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia
03 de junio de 2019

CCOO PV INSTA AL CONSELL A CONSULTAR PREVIAMENTE CON LOS AGENTES SOCIALES LOS CAMBIOS EN LABORA-SERVEF

 

• El sindicato considera contradictorios determinados anuncios respecto a los esbozos del Pacte del Botànic II que, de confirmarse, no podría compartir, por las implicaciones en el derecho a la formación de la población valenciana. En concreto, el anuncio de sacar la formación para el empleo de Labora-Servef y posteriormente el de integrar Empleo en Educación.

La creación del Servicio Valenciano de Empleo y Formación respondió al compromiso contraído entre los agentes sociales y económicos y el propio Gobierno Valenciano en el marco del Acuerdo Valenciano por el Empleo y la Formación y su desarrollo, en el que se contemplaba la creación de un organismo de las características, composición y funcionamiento.

Al respecto, la secretaria de Formación y Empleo de CCOO PV, Ana García Alcolea, destaca la importancia de “establecer los canales de comunicación y coordinación necesarios para poner el foco en la cualificación del conjunto de trabajadores y trabajadoras, independientemente de si se aborda la formación profesional reglada o la formación para el empleo”.

En el mandato inmediatamente anterior se han establecido dichos canales que, a falta de seguir mejorando y concretando, han funcionado y han permitido pactos y acuerdos como: el Plan Valenciano de Formación Profesional, el Decreto de colaboración en los procesos de acreditación de la experiencia profesional, Decreto de expertos docentes, etc.

Las políticas activas de empleo son fundamentales para el desarrollo profesional de los trabajadores y trabajadoras, tengan o no empleo, y para el avance y mejora de la productividad de las empresas. Por este motivo, deben estar lo más cerca posible de los sistemas productivos y su desarrollo y no en una Conselleria con un contenido, a día de hoy, alejado de los sistemas productivos y del desarrollo económico.

Así mismo, la propia transferencia de competencias que, en su día, se hizo a Empleo y como tal desarrolló el Servicio Público de Empleo con una ley de creación que deja muy clara la importancia de la eficacia y la eficiencia en el desarrollo de las políticas activas de empleo.

El sindicato considera fundamental para el conjunto de la clase trabajadora y la ciudadanía valenciana que se pueda cerrar un buen Pacto del Botánico y una puesta en marcha ágil para evitar la parálisis política. Una vez en marcha será el momento de analizar con más detalle hacia dónde pueden ir las transiciones para un desarrollo de las políticas activas de empleo que sirvan para dar mayores recursos de formación e inserción a las personas en desempleo.

EN LA LEY DE CREACIÓN DEL SERVEF SE ESTABLECE QUE:

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) es el organismo autónomo de la Generalitat Valenciana encargado de gestionar las políticas de empleo y formación profesional y la intermediación entre oferentes y demandantes en el mercado de trabajo y la orientación laboral en la Comunidad Valenciana, de forma coordinada con otros órganos administrativos de la Generalitat Valenciana.

Las transferencias de competencias del INEM en materia de empleo y, por tanto, la necesidad de coordinarlas de forma integrada con el resto de políticas ya residentes en el Gobierno Valenciano han sido elementos determinantes para la creación del Servicio.

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación actuará como órgano orientado a la consecución de los siguientes objetivos: a) Ser un apoyo activo de la política laboral de la Generalitat Valenciana. b) Guiar la acción hacia la formulación de medidas de orientación laboral. c) Profundizar en el análisis y estudio del mercado de trabajo. d) Prestar una ayuda eficaz a las empresas en las materias de su competencia.

En definitiva, los agentes sociales y económicos más representativos han sido creadores del Servicio Público de Empleo en el que participan activamente. Es indispensable una consulta de los cambios en el Servicio Público para analizar el impacto que éstos puedan tener.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.