valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la entrega del reconocimiento
Foto: José Cuellar/2019

Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia
03 de junio de 2019

MOVILIDAD SOSTENIBLE OTORGA EL RECONOCIMIENTO DEL DÍA DE LA BICICLETA 2019 AL GEÓGRAFO PACO TORTOSA

 

• Con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, la Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València ha entregado un galardón a Paco Tortosa por su carrera profesional y por sus aportaciones, que han contribuido a ver «la bicicleta y el mundo de forma más amable y sostenible». Este galardón, otorgado por el consistorio por primera vez en 2018, reivindica la labor de las persones y los colectivos que han hecho de la bicicleta un «instrumento transformador al servicio de la democratización del espacio público».

El concejal de Movilidad Sostenible en funciones, Giuseppe Grezzi, ha hecho entrega del galardón correspondiente reconociendo a Paco Tortosa como «un humanista de mirada universal y un agitador de conciencias comprometido con la realidad y el presente».

Paco Tortosa es doctor en Geografía por la Universitat de València y ha publicado alrededor de treinta libros sobre el patrimonio cultural y natural del territorio valenciano. España en bici es su obra más conocida y está considerada la «biblia del cicloturismo». Además, Paco Tortosa lleva alrededor de veinte años trabajando en temas de movilidad sostenible para distintas administraciones y ha redactado planes directores en ciudades como Carcaixent, Torrent, Gandia, Sagunt y Silla, así como para la Conselleria de Transportes del Área Metropolitana de València.

Paco Tortosa ha reivindicado «la igualdad en la movilidad,alternativas reales para desplazarnos en la ciudad y en el área metropolitana mediante un transporte sostenible y una red vial adecuada, así como un espacio urbano libre de contaminación y más amable para el peatón».

«Su batalla por la bicicleta», tal y como ha destacado en su intervención la periodista Laura Ballester, es que no se considere solo en su uso lúdico, sino que también «nos permita desplazarnos e ir a trabajar a muchos puntos neurálgicos de la ciudad».

Se trata del segundo reconocimiento que se hace, después de que el de la edición de 2018 recayera en manos de la Asociación València Acoge, por el impulso que otorga al papel de la bicicleta en la autonomía de las mujeres migrantes.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.