valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Incendios en España
Foto: Pedro Armestre/Greenpeace/2018

Fuente:
Greenpeace
Valencia 30
de mayo de 2019

LOS MUNICIPIOS QUE HAN SUFRIDO LOS 10 PEORES INCENDIOS DEL SIGLO EN ESPAÑA SIGUEN SIN PLANES PREVENTIVOS NI DE EMERGENCIA LOCAL

 

• Greenpeace analiza los diez incendios más devastadores en lo que va de siglo en España y destaca que la lucha contra el fuego va mucho más allá de la tecnología: son necesarios planes de prevención, extinción y emergencia.
• El municipio de Realejos, en Tenerife, sí cuenta con un plan homologado, pero aún está pendiente de implementación.
• Las zonas donde ha habido incendios son más proclives a volverlos a sufrir, de ahí la importancia de que estos municipios cuenten con planes.
• Los diez incendios se produjeron en una meteorología extrema (ola de calor), que no explica su origen, pero sí las causas de su propagación y virulencia.

Greenpeace ha recopilado y analizado la información en torno a los diez municipios donde se iniciaron los incendios más devastadores del siglo XXI en España. A día de hoy, ninguno de ellos cuenta con planes en materia de incendios, una medida básica para hacer frente a este problema en un país cada vez más afectado por el cambio climático. Tan solo uno, Realejos (Tenerife), tiene un plan homologado, pero aún no se ha implementado.

Según ha analizado Greenpeace, todos los incendios tuvieron lugar en una situación meteorológica extrema (ola de calor). Aunque el cambio climático no explica el origen de los incendios, sí esclarece las causas de su propagación y virulencia. Un monte vulnerable a las olas de calor y sequías, en el que además se insertan viviendas (interfaz urbano forestal), es un monte vulnerable a los grandes incendios forestales.

Los diez municipios (Cortes de Pallás -Valencia-, Minas del Riotinto -Huelva-, Andilla -Valencia-, Tejeda -Las Palmas-, Los Realejos -Tenerife-, Valencia de Alcántara -Cáceres-, Riba de Saelices -Guadalajara-, Castrocontrigo -León-, Agallas -Salamanca- y La Jonquera -Girona-) son ejemplos emblemáticos de la compleja realidad de los grandes incendios forestales, cuya incidencia va en aumento y contra la que no se puede luchar solamente ampliando los medios para la extinción, como presentaba la campaña del Ministerio del Interior hace unos días.


Fuente: MITECO. Elaboración propia Greenpeace

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.