valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Renfe
Foto: Pixabay/2019

Fuente: FACUA Consumidores en Acción
Valencia 29
de mayo de 2019

FACUA INSTA A RENFE A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE SU WEB DE CAMBIO DE BILLETES

 

• La asociación ha podido comprobar que la página entra en un bucle que no permite completar la operación, impidiendo a los usuarios cambiar su reserva por otra con una fecha u hora distintas.

FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido a Renfe para instarles a que solucionen los problemas que está sufriendo el apartado de su página web dedicado al cambio de billetes de tren por otros con fechas u horas alternativas.

La asociación ha podido comprobar que la página entra en un bucle donde pide una y otra vez que se introduzca el localizador y número del billete y los datos del viaje. Al no pasar nunca de esa primera fase, el usuario se ve imposibilitado de completar la operación, elegir un trayecto alternativo y conseguir el nuevo billete.

Como consecuencia de esto, los usuarios se ven obligados a utilizar otros canales para conseguir el cambio de reserva, lo que puede provocar la saturación de las líneas telefónicas y la creación de colas en las taquillas de las distintas estaciones de tren. Además, esta situación puede perjudicar especialmente a aquellos usuarios que tengan dificultades de desplazamiento o residan fuera de España, ya que no tienen la posibilidad de acudir a una estación.

Así, FACUA recuerda que el Reglamento Europeo 1371/2007, de 23 de octubre de 2007, sobre los derechos y obligaciones de los viajeros de ferrocarril contempla, en su artículo 9, que "las empresas ferroviarias deberán expedir billetes a los viajeros a través de al menos uno de los siguientes puntos de venta: teléfono, internet, o cualquier otra tecnología de la información de uso generalizado".

* La asociación también ha instado a Renfe a ofrecer un método alternativo eficiente a los usuarios para que puedan cambiar sus billetes sin necesidad de ir a una estación mientras solventan el problema de la página web.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.