valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la firma del convenio
Foto: CruzRoja/2019
Fuente: Cruz Roja Española
Valencia 28
de mayo de 2019

CRUZ ROJA Y GENERALITAT VALENCIANA RENUEVAN EL CONVENIO DE AYUDA HUMANITARIA

 

• El convenio renovado hoy garantiza la continuidad de los Centros Logísticos de Emergencias Internacionales de la Comunidad Valenciana (ubicados en Cabanes, Villena y Torrent) como instrumentos para aliviar el sufrimiento de aquellas personas afectadas por conflictos y desastres naturales.
• Desde que se firmara el primer convenio en el año 2008, Cruz Roja y Generalitat han logrado proporcionar ayuda humanitaria a más de 100 mil familias en más de medio centenar de emergencias internacionales por desastres.

El presidente autonómico de Cruz Roja Española, Javier Gimeno, y el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Manuel Alcaraz, han firmado hoy el convenio por el que se otorga continuidad a las acciones humanitarias internacionales emprendidas desde los Centros Logísticos de Emergencias Internacionales de la Comunidad Valenciana.

El convenio, que cumple este año su undécimo aniversario, garantizará que la ayuda humanitaria llegue desde la Comunitat Valenciana de una forma rápida y eficaz hasta los lugares donde se ha producido un desastre natural o un conflicto armado, para dar respuesta a las necesidades básicas e inmediatas de las personas afectadas, contribuyendo así a disminuir su vulnerabilidad y a potenciar la dignidad.

Para ello Cruz Roja y Generalitat cuenten con almacenes logísticos ubicados en Cabanes (Castellón) Villena (Alicante) y Torrent (Valencia), con capacidad para albergar un stock permanente de artículos no alimentarios (abrigo, refugio, higiene, salud, agua y saneamiento) preparados para ser enviados de forma inmediata al lugar donde se produzca el desastre, tanto por vía terrestre como por vía marítima. Estos artículos cumplen los estándares internacionales de la asistencia humanitaria.

El convenio también contempla la financiación de compras en el terreno y el despliegue de personal expatriado para la identificación de necesidades y en la ejecución de los proyectos, haciendo posible que se intervenga en el mayor número de casos y, por ende, se atienda a un mayor número de personas, permitiendo también llegar a catástrofes no mediatizadas y por tanto invisibilidades para la sociedad valenciana.

Para este año la subvención otorgada por Generalitat Valenciana asciende a 250.000 euros, 25 mil más con respecto a las ediciones anteriores. Tras la firma del documento, el presidente de Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana Javier Gimeno, ha agradecido el apoyo y compromiso de la Generalitat Valenciana en materia de ayuda humanitaria y ha destacado “la importancia esencial que tiene para millones de personas y miles de familias el convenio hoy firmado con la Generalitat, el cual permitirá asistirlas en un momento crítico de sus vidas”.

Desde la firma del primer convenio, el Centro Logístico de Emergencias Internacionales de Cruz Roja ha sido escenario de salida de ayuda humanitaria en 53 intervenciones de emergencias internacionales logrando prestar una ayuda de emergencia a más de 100.000 familias.

En 2018 y en lo que llevamos de año, se han realizado las siguientes intervenciones, que han conseguido a apoyar a más de 24.000 familias: financiación para la compra de insumos médicos para población herida en Palestina y Líbano, financiación de kits de higiene para personas desplazadas por la erupción del volcán Fuego en Guatemala, financiación de equipo locales de atención psicosocial para la población que sufre diferentes tipos de violencia en Honduras, envío de mantas a Colombia para la respuesta ante el flujo de migración venezolana y el envío de toldos a para la población afectadas por el Ciclón Idai en Mozambique.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.