valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Justicia
Foto: Pixabay/2019
Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 28
de mayo de 2019

LICENCIAS Y PERMISOS RETRIBUIDOS POR MOTIVOS FAMILIARES CONTARÁN DESDE EL PRIMER DÍA LABORABLE SIGUIENTE AL DEL HECHO CAUSANTE

 

• Una sentencia del TSJCV, a raíz de una demanda interpuesta por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV en relación al Convenio Colectivo Interprovincial de la empresa Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), perfecciona el derecho a ausentarse del puesto de trabajo por motivos como el nacimiento o el fallecimiento de un familiar, entre otros.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha reconocido en una sentencia que las licencias y permisos retribuidos en las que la persona trabajadora debe ausentarse de su puesto por causas familiares de fuerza mayor deberán iniciar su cómputo en el primer día laborable tras el hecho causante que las origina, sin que computen, a efectos de la duración de la licencia, los días no laborables.

La causa mayor referida incluye acontecimientos como el fallecimiento o enfermedad grave de un miembro de la familia hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, accidentes, hospitalización o intervenciones quirúrgicas. Pero, también, la interrupción del embarazo o en los casos de nacimiento o adopción, para las que el Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos prevén el derecho a ausentarse del trabajo por un cierto periodo de tiempo.

Esta sentencia, aunque se dicta para la empresa Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, recoge una interpretación válida para todos estos permisos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores. El fallo resuelve una situación que ha venido generando dudas y problemas a la hora de tomarse el tiempo de licencia establecido, especialmente cuando el hecho causante que lo genera empieza en fin de semana.

Se interpretan, así, a favor de la persona trabajadora esos artículos, lo que garantiza que ese derecho sirve para lo que fue creado: dotar del tiempo necesario a la persona trabajadora para que resuelva la situación que atraviesa.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.