valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: AyuVal/2019

Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 28
de mayo de 2019

TABACALERA CELEBRA LA JORNADA «NUEVAS NECESIDADES DE GESTIÓN DE RESIDUOS» PARA REFLEXIONAR SOBRE LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RESIDUOS URBANOS

 

• El edificio municipal de Tabacalera ha acogido esta mañana la jornada técnica «Nuevas necesidades de gestión de residuos» en la que se ha reflexionado, entre otros asuntos, sobre la reducción de residuos y la priorización de su recogida selectiva. Así como el fomento de la formación, sensibilización y concienciación social, sobre la gestión de los residuos entendida como un quehacer colectivo. En este encuentro técnico se han reunido el conjunto de los Consorcios y entes supramunicipales de gestión de residuos de la Comunitat Valenciana.

La concejala en funciones de Medio Ambiente, Pilar Soriano, ha participado esta mañana en este encuentro en representación del Consistorio, y ha adelantado que «ya estamos en disposición de empezar las pruebas de funcionamiento de nuestra nueva aplicación de gestión de los ecoparques metropolitanos, tanto fijos como móviles, que permitirá dar información precisa y transparente a los ciudadanos de cómo, donde y cuando usar esta red». El objetivo es que esta aplicación se convierta en el punto de partida para aplicar bonificaciones por buena gestión de residuos y que se haga extensiva para la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica en los municipios.

Pilar Soriano también ha manifestado la necesidad de mejorar la gestión de residuos con la aplicación de nuevas tecnologías, así con sistemas de información que permitan conocer la realidad de las urbes. «Con esos conocimientos podremos explicar y demostrar a la ciudadanía cuanto cuesta gestionar los residuos que se generan y, de esta manera, convertir a todas las personas en motor de cambio que las administraciones tienen que afrontar», ha señalado. Por otro lado, la regidora ha explicado que los cambios legislativos «plantean unos ambiciosos retos en un plazo muy breve para los tiempos que solemos gestionar las administraciones. Ejemplos claros de ellos son la aprobación de las nuevas directivas Marco, que no solamente establece ambiciosos objetivos de reciclaje sino que altera la definición del concepto residuo».

A lo largo de la jornada han participado alguno de los especialistas como el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer Huerga y la subdirectora adjunta de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica, Alicia Pollo Albéniz. Además, tras las siete ponencias que han tenido lugar en este encuentro, se ha realizado un debate sobre los temas comunes tratados.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.