valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: GenVal/2019
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 24
de mayo de 2019

EL CONSELL ESTABLECE LAS CONDICIONES PARA QUE LOS INSTITUTOS DE SECUNDARIA CON FP PUEDAN OFERTAR FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

 

• Oltra destaca que se trata de unir y coordinar las áreas de Educación y Economía "ampliando la oferta para favorecer el tejido productivo valenciano y asegurar el empleo a nuestro alumnado".
• El Consell también ha aprobado dos convenios para fomentar la inclusión del pueblo gitano.

El Consell ha aprobado el decreto por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para aprobar la oferta integrada de formación profesional en institutos de educación secundaria.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado que "se trata de posibilitar que un instituto de educación secundaria autorizado para impartir formación profesional del sistema educativo pueda, también, impartir formación profesional para el empleo".

Oltra, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del pleno del Consell, ha destacado que, de esta manera, "unimos y coordinamos la formación profesional entre las dos áreas que lo comparten: Educación y Economía y damos respuesta en la red de centros públicos a una opción que, hasta ahora, estaba, sobre todo, extendida a academias privadas".

* La vicepresidenta ha remarcado que, con esta medida, "ampliamos la oferta para favorecer el tejido productivo valenciano y asegurar el empleo a nuestro alumnado".
* Asimismo, según ha asegurado Oltra, favorece "a aquellas personas que no tienen ninguna titulación, pero sí experiencia laboral en un área".

APOYO AL PUEBLO GITANO

* Por otra parte, el Consell ha aprobado dos convenios para fomentar la inclusión del pueblo gitano.

Durante su intervención, Oltra ha destacado "el compromiso" del Gobierno del Botánico con este colectivo. "Somos el primer gobierno valenciano que hemos trabajado junto con la sociedad en la primera Estrategia valenciana para la igualdad y la inclusión del Pueblo Gitano", ha remarcado.

En concreto, el Consell ha autorizado el convenio entre Vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Universidad de Alicante para el mantenimiento de la cátedra de cultura gitana, con una aportación de 40.000 euros.

Según ha explicado la vicepresidenta, esta cátedra "se configura como un apoyo académico de referencia para el fomento y difusión de esta cultura, a través de los estudios e investigación sobre su realidad, y del incentivo para que la juventud gitana pueda realizar estudios universitarios".

Además, el Consell ha aprobado el convenio con la Fundación Secretariado Gitano, por un importe de 155.000 euros, para la inclusión social y la lucha contra la pobreza y la discriminación de la población gitana.

El objetivo, según ha indicado Oltra, es "la mejora de su inclusión social mediante una actuación integral que promueva la lucha contra la pobreza y la discriminación; el aumento de su nivel de empleo, formación y cualificación profesional; el acceso a los servicios públicos; la inclusión en la comunidad educativa y la mejora de la imagen social negativa que ofrece esta población, así como favorecer la participación de la mujer gitana en el ámbito público".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.