valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Archipiélago Chinijo
Foto: WWF/2019

Fuente: World Wildlife Fund - Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)
Valencia 23
de mayo de 2019

WWF ALERTA SOBRE LAS AMENAZAS DE ESTOS TRES EMBLEMÁTICOS PARQUES NATURALES DE ESPAÑA

 

• Doñana, el archipiélago Chinijo y las Hoces del Riaza son tres espacios con una excepcional riqueza natural, pero enfrentan amenazas que hacen peligrar su futuro.
• WWF reclama una mejora en la gestión de estos espacios naturales de gran valor.

Con motivo del Día Europeo de los Parques Naturales, que se celebra mañana 24 de mayo, WWF recuerda los retos a los que se enfrentan estos enclaves de biodiversidad. Doñana es el humedal más grande de Europa; las Hoces del Río Riaza, en Segovia, albergan la colonia de buitres más importante del continente; mientras que el Archipiélago Chinijo, en las islas Canarias, constituye la reserva marina más grande de la Unión Europea. Sin embargo, la falta de planes de gestión que garanticen su protección efectiva o la sobreexplotación del acuífero, en el caso de Doñana, amenazan su futuro.

La riqueza natural de Doñana le ha valido ser nombrado Patrimonio de la Humanidad. Su corazón es parque nacional desde hace 50 años y las más de 68.000 mil hectáreas que lo rodean, parque natural desde 1989. La sobreexplotación del acuífero y el crecimiento sin control de la agricultura intensiva en los últimos años lo están secando y los arroyos ya casi no llevan agua a las marismas, un refugio para millones de aves.

Esto podría incrementarse por el dragado, la minería y el almacenamiento de gas cercanos a Doñana, actividades que deberían evitarse en el entorno de este espacio protegido. Debido al grave deterioro ambiental que sufre Doñana y el incumplimiento de las leyes europeas de protección de la naturaleza la Comisión Europea ha llevado a España ante el Tribunal de Justicia de la UE a principios de este año.

Por otro lado, el norte de la isla de Lanzarote esconde un paraíso marino poco conocido: el Archipiélago Chinijo. Más de 200 especies de peces y espectaculares cetáceos surcan estas aguas, desde los cachalotes pigmeo hasta delfines mulares o zifios. La protección de esta riqueza natural está en el aire porque desde finales de 2018 están suspendidas sus normas de conservación y lo más llamativo es que nunca, desde su creación en 1986, ha contado con un órgano de gestión específico, a diferencia de la mayoría de parques. Devolverle la categoría de parque natural está en manos del Cabildo Insular de Lanzarote, que todavía no ha aprobado dos instrumentos claves: el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Las medidas recogidas en estos planes permitirían enfrentar amenazas como los visitantes descontrolados o el furtivismo.

Por último, las escarpadas paredes de hasta 250 metros de altura esculpen el refugio perfecto para los cientos de buitres que anidan en las oquedades del Parque Natural de las Hoces del Río Riaza (Segovia). La excepcionalidad de este paisaje captó la atención de Félix Rodríguez de la Fuente -entonces vicepresidente de ADENA- quien promovió la creación de un Refugio de Rapaces en 1975 para conservar y recuperar estas aves. Pero no fue hasta 2004 cuando fue declarado espacio protegido y, desde entonces, también está pendiente de aprobarse el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

WWF trabaja desde hace décadas en estos tres espacios naturales – entre otros muchos – y quiere aprovechar este Día Europeo de los Parques Naturales para reclamar que se tomen medidas urgentes para su conservación.

Luis Suárez, responsable del programa de especies de WWF, afirma: “Tener el título de parque natural no garantiza la conservación de estos excepcionales espacios. La protección legal de estos espacios es un primer paso importante, pero debe ir acompañada de los correspondientes instrumentos de planificación y gestión y de la puesta en práctica de medidas concretas que garanticen la conservación de los valores naturales que se quieren proteger. Y esto no está ocurriendo”. Y añade: “En plena crisis de biodiversidad, cuando estamos sufriendo la sexta extinción masiva de especies, no nos podemos permitir tener espacios protegidos que solo existan sobre el papel”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.