laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Momento de la jornada
Foto: Natxo Francés/2019
Fuente: PSPV-PSOE (Gandia)
Valencia 23
de mayo de 2019

EL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ REGENERARÁ LA PLAYA DE L’AUIR DE GANDIA

 

• La ministra para la Transición Ecológica muestra su compromiso para hacer de l’Auir “un ecosistema dunar singular y especial”.
• La alcaldesa y candidata a la reelección por el PSOE, Diana Morant, destaca que en el Programa de Gobierno de los Socialistas de Gandia se prevé convertir la zona en un bosque mediterráneo con rutas marcadas.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha visitado este mediodía uno de los espacios naturales más singulares de Gandia, la playa de l’Auir, en compañía de la alcaldesa de la ciudad y candidata socialista a la reelección, Diana Morant.

La ministra, durante el encuentro, ha expuesto el compromiso del Gobierno de España para regenerar l’Auir, una de las pocas playas vírgenes que quedan en el litoral valenciano: “Estamos enormemente satisfechos al ver que, frente a la amenaza especuladora de unos pocos, se haya impuesto el sentido común y el criterio bien acertado del gobierno de la Generalitat y ahora, con esa voluntad de trabajar con el nuevo Ayuntamiento de Gandia, el ministerio quiere recuperar su compromiso para hacer de este gran espacio maravilloso ese ecosistema dunar singular y especial que hará de Gandia una ciudad rica de verdad”.

La alcaldesa ha recordado que el Govern del Botànic aprobó el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), que supuso la salvación definitiva de l’Auir, tal y como se prometió hace cuatro años. “Ahora, vamos a dar otro paso de gigante con la regeneración de este espacio tan singular. No se trata sólo de mantenerla fuera de la especulación urbanística, sino de devolvérsela a la ciudadanía. Es el turno de poner en valor l’Auir, potenciando su figura ambiental y su atractivo turístico, ya que debe ser un fuerte motor turístico”, ha indicado la candidata socialista.

Durante los años del PP, esta playa ha estado amenazada con propuestas urbanísticas descomunales que nada tenían que ver con la protección y recuperación de uno de los espacios naturales más emblemáticos de Gandia. “Ya lo dijo Arturo Torró, que l’Auir era la joya de la corona y que la vendería al mejor postor. Afortunadamente, los gobiernos socialistas en la Comunitat Valenciana y España están alineados con Gandia y todos defendemos la conservación de nuestro entorno”, ha señalado Morant.

Por otro lado, el Programa de Gobierno del PSOE de Gandia prevé impulsar un gran acuerdo verde que facilite el cuidado de la ciudad y mejore la calidad de vida de sus ciudadanos. Concretamente, habla de convertir todo el entorno de la playa de l’Auir hasta la carretera Natzaret-Oliva en un bosque mediterráneo con rutas marcadas para ser disfrutadas tanto por vecinos como por visitantes, convirtiéndose en pulmón verde de la playa y en un magnífica zona verde de transición hasta el marjal.

La playa de l’Auir tiene un gran valor ecológico. Está catalogada como Lugar de Interés Comunitario e incluida en la Red Natura 2000 de la Unión Europea al albergar hábitats prioritarios y especies protegidas. Con sus 2,8 kilómetros de longitud, es una de las pocas playas vírgenes del litoral valenciano que conserva casi intacto su sistema dunar.

Al finalizar la visita por la playa, la alcaldesa Diana Morant ha acompañado a la ministra Teresa Ribera al Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV). Allí, junto al rector de la UPV, Francisco Mora, y el director del Campus, Jesús Alba, la ministra ha intercambiado impresiones con cerca de un centenar de alumnos del Máster en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros, y con estudiantes del Grado de Ciencias Ambientales. Jesús Alba ha destacado el interés y la cercanía de la ministra Ribera por conocer las inquietudes de los jóvenes que realizan sus estudios en el Campus.

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.